De por si el triunfo de Gabriel Boric en las elecciones presidenciales fue histórico para Chile, ahora con este nombramiento, los ojos del mundo están otra vez sobre este país sudamericano. ¿Qué sucedió? El abogado presentó a su gabinete de Gobierno y ahí apareció el nombre de Maya Alejandra Fernández Allende.

Una diputada del Partido Socialista cuyo nombre recuerda a varias generaciones la historia del mismo país, en los tiempos del golpe de Estado —orquestado por el comandante Augusto Pinochet— contra el presidente Salvador Allende.

Maya-Alejandra-Fernandez-Allende
Foto: @Mayafernandeza

Como una paradoja, ahora una integrante de la familia de Salvador Allende llegó al poder y, de qué manera, porque Maya Fernández Allende estará a cargo del Ministerio de Defensa. Es decir de las Fuerzas Armadas.

Acá les contamos por qué otras cosas su nombramiento es histórico para Chile.

¿Quién es Maya Fernández Allende?

Maya Alejandra Fernández es bióloga, médico veterinaria e integrante del Partido Socialista. De 2008 a 2012 trabajó como concejala por la municipalidad de Ñuñoa y ha sido promotora de políticas progresistas como la aprobación del matrimonio igualitario en Chile.

En la Cámara de Diputados fue presidenta en el periodo de 2018 a 2019 y también presidió la Comisión de Defensa de esta cámara en 2014 —como ven, ha hecho un largo camino en la vida política chilena.

 gabriel-boric-maya-fernandez-allende
Foto: @Mayafernandeza

Y ahora sí, vámonos con las razones por las que su nombramiento como jefa del Ministerio de Defensa de Chile es histórico.

Una ruptura con legado de la dictadura

Maya Fernández nació en Santiago el 27 de septiembre de 1971, dos años antes del golpe de Estado contra su abuelo Salvador Allende.

Una vez que inició la dictadura militar de Augusto Pinochet, quien era comandante del Ejército en la época del golpe de Estado, su familia —Luis Fernández Oña y Beatriz Jimena Allende— se exilió en Cuba.

Salvador-allende-pinochet-chile
Foto: Getty Images.

Ahí, Maya —sobrina de la senadora y política Isabel Allende Bussi, ojo no es la escritora— vivió hasta los 21 años. En 1992, la bióloga regresó a Chile, poco después de que finalizara el régimen de Pinochet.

Si les contamos todo esto es sólo para topar la carga simbólica de este nombramiento, ya que las mismas tropas de Pinochet fueron las que quitaron a Salvador Allende del gobierno —quien murió en el golpe del 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de la Moneda.

A 47 años del golpe de Estado: Las imágenes que cambiaron la historia de Chile

49 años después, una integrante de la familia Allende tomará las riendas del Ejército de Chile.

Una civil

Y no lo hará una encargada de mandos militares o algo por el estilo —como sucede en México. El Ministerio de Defensa quedará, como en otras ocasiones, en manos de una mujer civil.

chile-Maya-Alejandra-Fernandez-Allende
Foto: @Mayafernandeza

La tercera en el cargo y la primera de izquierda

De 1932 a la fecha solo dos mujeres han sido ministras de Defensa: Michelle Bachelet y Vivianne Blanlot. Ahora, Maya Alejandra Fernández Allende será la primera funcionaria de un gobierno de izquierda —que no de centro— en Chile.

chile-ejercito-ministerio-defensa
Foto: Marcelo Hernandez-Getty Images.

El gabinete de Boric

Y ya que andamos en el tema, por acá dejamos algunos nombres del gabinete —integrado en su mayoría por mujeres— de Gabriel Boric, quien el 11 de marzo asumirá la Presidencia de Chile:

  • Izkia Jasvin Siches. Ministerio de Interior y Seguridad Pública.
  • Antonia Urrejola. Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Mario Marcel. Ministerio de Hacienda.
  • Camila Vallejo. Ministerio Secretaría General de Gobierno.
  • Marcela Alejandra Ríos. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
  • Jeanette del Rosario Vega. Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
gabriel-boric-gabinete-chile
Foto: @gabrielboric

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook