De acuerdo con las cifras ofrecidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el país se reportaron durante el mes de mayo dos mil 890 homicidios, lo que convierte a este lapso en el más violento de la historia de México.

Anteriormente, el periodo en el que más homicidios se habían registrado en el país era el mes de marzo de este año, en el cual se contaron dos mil 746 homicidios. Por otro lado, de acuerdo con Animal Político, el promedio de homicidios diarios durante el mes de mayo fue de 93.2.

“Lo que encontramos es que este año va a ser todavía más violento. Este año romperá con la tasa de homicidio de los últimos años“, dijo Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Nacional Ciudadano a CNN.

Así, los estados más violentos en lo que va del año son: Colima, con 33.17 homicidios por cien mil habitantes; Baja California registra 29.7 casos; Guerrero, 26.65 homicidios; Chihuahua con 17.16 casos; y Guanajuato con 16.88 casos.

Dos de las entidades en las que este delito ha incrementado notoriamente son Guanajuato y la Ciudad de México. En el primer caso, de enero a mayo se han acumulado mil 302 homicidios; mientras que en la CDMX, la cifra ha sido de 550.

Los feminicidios en México repuntaron en comparación con el año pasado. Durante mayo, se reportaron oficialmente 58 víctimas de feminicidio, sumando 328 en lo que va del año; estos números representan un incremento de 13 por ciento respecto al año pasado.

Francisco Rivas señaló que estos datos indican una falta de estrategia para combatir estos delitos. “Todo este conjunto de cosas nos lleva a poder afirmar que evidentemente hay una carencia de rumbo, que no ha habido una estrategia, que no ha habido ni siquiera consecuencias ante una estrategia que no da resultados. En otro país tendríamos renuncias, el Congreso estaría levantando la voz y aquí, pues parece ser que ni la sociedad está escandalizada”, sentenció.

Foto: Cuartoscuro

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook