Tras la publicación del trabajo sobre las empresas fantasma contratadas en el proceso de la cuarta transformación, la página de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) —asociación civil que llevó a cabo la investigación— fue hackeada el día de ayer, en medio de las exigencias por la libertad de prensa en nuestro país.

De acuerdo con MCCI, se trató de un ataque masivo cuando la página comenzó a “tener una respuesta más lenta de lo normal” y hasta negaba el acceso. Luego, entre las 00:15 y las 03:30 horas el equipo encontró que una de las solicitudes de entrada al servidor consumía más del 95% de los recursos —cosa atípica en la dinámica digital. Sin embargo, una de las acciones que más llamó la atención fue que alrededor de las 10:30 horas el sitio fue invadido con una imagen de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, quienes fallecieron en un accidente aéreo en diciembre pasado.

La denuncia 

Ante los ataques cibernéticos, MCCI no se quedará con los brazos cruzados y dio a conocer que presentará una denuncia en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que pertenece a la Fiscalía General, para lograr el rastreo de los “hackers” o atacantes.

Sin embargo, para esta organización este ataque constituye una agresión contra la libertad de expresión en un país que vive una crisis por la seguridad de los comunicadores, periodistas, reporteros y activistas. En este caso, el ataque ha sido señalado como un intento para “inhibir” el ejercicio periodístico y el análisis “de las políticas públicas”. En fin, aquí les dejamos el texto que pudo desencadenar el ataque: “Empresas fantasma en la 4t: Empresas del pasado, contratos del presente”.

**Foto de portada: Pexels.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook