Desde hace un año el personal médico que atiende la pandemia en nuestro país se hizo merecedor de la medalla Belisario Domínguez, máximo reconocimiento que otorga el Senado de México a ciudadanos distinguidos… y este 7 de octubre por fin se les hará entrega. Esto ya fue aprobado por los legisladores… pero con una pequeña condición.

Ya que el otrora ídolo de las tías, Hugo López-Gatell, fue durante varios meses el responsable de informar sobre el desarrollo de la pandemia en nuestro país (en representación de la Secretaría de Salud), parecía idóneo que recibir la mencionada presea a nombre del personal médico. Sin embargo, como que la idea no suena tan chévere para algunos legisladores.

La nueva critica de The Lancet al manejo de la pandemia en México y Brasil
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con Animal Político, el senador del PRI, Manuel Añorve, señaló que toda su bancada está de acuerdo en que se realice la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez a los personajes propuestos este año… sin embargo, en el caso de la presea que corresponde al personal médico, solicita que ésta no llegue a manos del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Lo que queremos sugerir, y nuevamente de manera responsable, es que por favor no vaya a venir López-Gatell representando al personal médico”, señaló el senador priista al recordar las observaciones hechas a la convocatoria para la ceremonia de entrega de preseas Belisario Domínguez.

“No debe de venir López-Gatell. Ojala nos pudieran circular quiénes vienen o cómo vienen o quiénes representan a este personal médico, que son los héroes anónimos de esta pandemia que todavía estamos sufriendo”, añadió el senador Añorve sin explicar bien cuál es la razón de por qué no quieren ver al subsecretario de Salud recibiendo la presea.

Sobre esta petición, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, aclaró que no habrá problema: la entrega de la medalla Belisario Domínguez al personal de Salud sólo será simbólica. Es decir, quedará en custodia del Senado y se entregará físicamente en otra ocasión…cuando quede bien definido qué personaje tendrá el honor de recibir la presea.

Medalla Belisario Domínguez

Tampoco López Obrador estará en la entrega de la Belisario Domínguez

La entrega de la Belisario Domínguez de este año no podía ser más polémica. Además de este asunto de López-Gatell, queda ver si se concreta la prevista (e inédita) ausencia del presidente.  

Luego de que la senadora Lilly Téllez advirtió que nomás que lo vea se la va a hacer de emoción, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que mejor no se presentará en la importante ceremonia (en la que, por cierto, una de las homenajeadas será la catedrática Ifigenia Martínez).

¿Qué pasó con Lilly Téllez y por qué AMLO no irá a entregar la Medalla Belisario Domínguez?

No voy asistir porque una legisladora convocó a que me falten el respeto ahí en el Senado”, informó en la mañanera del 4 de octubre.

Cabe señalar que, en teoría, no es que quiera o no…. Es que debe estar el presidente en dicha ceremonia, ya que –según indica la Ley– en la entrega de la presea deben participar los tres Poderes de la Unión. A ver cómo resuelven eso…

¿Quién es Ifigenia Martínez, ganadora de la Medalla Belisario Domínguez 2021?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook