Reportan la tarde de este miércoles 30 de junio que padres de niños con cáncer liberaron Circuito Interior y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México luego de comprobar que llegaron los medicamentos oncológicos.

Sí, tras varias horas de protesta en vialidades de la ciudad, las familias permitieron el libre tránsito después de que personal del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) mostrara a los manifestantes las órdenes de entrega de las medicinas.

¿Por qué padres de niños con cáncer bloquearon las vialidades?

Recordemos primero que el pasado 16 de junio, luego de un bloqueo organizado por familias de niños y niñas con cáncer en el Aeropuerto de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que conseguirían ya las medicinas que faltaban.

medicamentos-oncologicos-manifestacion-padres-niños-cancer
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Pero como pasaban los días y los medicamentos oncológicos no llegaban, desde tempranas horas de este 30 de junio, padres y madres de niños con cáncer bloquearon la circulación en la avenida Capitán Carlos León a la altura de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como el Circuito Interior.

Las exigencias siguieron siendo las mismas: que el gobierno garantice el abasto de medicamentos oncológicos en los hospitales públicos lo más pronto posible, además de la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, debido a las declaraciones que dio sobre que las manifestaciones de los padres eran solo una campaña contra la 4T.

medicamentos-oncologicos-padres-manifestacion
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

¿Por qué los padres liberaron las vialidades?

Fue hasta que Adalberto Santaella, coordinador de abasto del INSABI, y María Teresa Lozada, encargada de abasto del mismo Instituto, mostraron a los manifestantes las órdenes de entrega de los medicamentos oncológicos a diferentes hospitales del país, que los padres de niños con cáncer aceptaron liberar los carriles centrales de la avenida Capitán Carlos León y del Circuito Interior.

medicamentos-oncologicos-manifestacion-circuito-interior
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, los manifestantes expresan que las medicinas que llegaron a estados como Guerrero, solo alcanzarán para dos semanas, por lo que advirtieron que si no vuelven a llegar medicamentos oncológicos a los centros de salud, ellos volverán a cerrar las vialidades de la ciudad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook