Por: Médicos Sin Fronteras

Trabajando en entornos con sistemas de salud frágiles: nos preocupa mucho cómo los brotes de COVID-19 afectarán a las personas en países como la República Centroafricana o Yemen. En los lugares donde hay una mayor probabilidad de casos, es muy importante asegurar que se implementen medidas adecuadas de control de infecciones, estableciendo exámenes de detección, áreas de aislamiento y educación sanitaria.

Es muy importante informar a las personas sobre las medidas de protección que deben tomar y que tienen los medios para protegerse (lavarse las manos y autoaislamiento en caso de contacto de alto riesgo con pacientes con COVID-19).

Foto: Cuartoscuro

Prevenirnos es lo mejor que podemos hacer para evitar enfermarnos y evitar más contagios. Las acciones que tomemos ahora son fundamentales para la salud de miles de personas que viven en condiciones de pobreza extrema y que su acceso a la atención a la salud puede ser muy difícil, así como para los hospitales que procuran no verse abrumados con posibles miles de casos en las próximas semanas.

En este momento, hay muchas cosas que sabemos sobre el COVID-19 y su impacto en el mundo, sin embargo, aún hay muchas cosas que no sabemos para detener este nuevo virus. Recordarnos y reforzar nuestras medidas de prevención en casa y con nuestra familia es indispensable.

cubrebocas-coronavirus-mexico-farmacias-compra
Foto: Cuartoscuro.

Actualmente, Médicos Sin Fronteras (MSF) brinda atención y apoyo a algunos de los países con mayores brotes de COVID-19 en el mundo, desde su experiencia, la organización internacional da respuesta a las preguntas más frecuentes en relación a este virus y su propagación.

¿Quién tiene mayor riesgo de contraer las enfermedades?

Los adultos mayores (definidos como 60 años en adelante) y los adultos de cualquier edad con comorbilidades medianas (incluyendo cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias crónicas, diabetes, presión arterial alta) tienen más probabilidades de tener síntomas graves. Cualquier persona que tenga fiebre y tos, y / o tenga problemas para respirar debe consultar a un médico.

¿Por qué las personas con enfermedades crónicas deben ser más cuidadosas?

Las personas con enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes y enfermedad cardiovascular, si llegan a infectarse están, en mayor riesgo de progresar hacia una forma más severa de la enfermedad. Otras condiciones incluyen enfermedad renal crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

coronavirus-secretaria-salud-cdmx-medidas
Foto: Cuartoscuro.

¿Las personas que tienen alguna enfermedad autoinmune que riesgo corren?

Las personas con enfermedades autoinmunes, es decir que su sistema de defensa ataca a las células sanas de su cuerpo por error también tienen mayor riesgo de progresar a una forma severa de la enfermedad ya que el virus también puede dañar aún más las células que nos protegen de enfermedades.

¿Qué medicamentos debo usar si tengo COVID19?

Ninguno. Pedimos a todas y todos que no se automediquen. Es muy común que cuando nos duele algo compremos en la tienda o farmacia ibuprofen o aspirina. Con este tipo de medicamento para el dolor se ha visto que empeora la enfermedad. Probablemente su médico o médica tratante le prescribirá acetaminofén en su lugar.

Coronavirus
Foto: Gettyimages

¿Cómo puedo protegerme y evitar que la enfermedad se propague?

Puede reducir el riesgo de infectarse o propagar COVID-19 tomando algunas precauciones simples:

• Lávese las manos con frecuencia y a fondo con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
¿Por qué? Lavarse las manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón matará el virus si está en sus manos.

• Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
¿Por qué? Las manos están en contacto con muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se tocas los ojos, la nariz o la boca, el virus puede ingresar a tu cuerpo y puedes enfermarte.

• Asegúrese de seguir las reglas de higiene respiratoria y que las personas a su alrededor hagan lo mismo. En caso de toser o estornudar, cubra la boca y la nariz con el pliegue del codo, o con un pañuelo y tire el pañuelo inmediatamente después.
¿Por qué? Cuando una persona tose o estornuda, proyecta pequeñas gotas que pueden contener el virus. Al respetar las reglas de higiene respiratoria, se protegen a las personas a su alrededor del virus como resfriados, gripe o COVID-19.

Getty Images

• Mantenga la habitación bien ventilada siempre que sea posible.
¿Por qué? Las pequeñas gotas que pueden permanecer en el aire se eliminan más fácilmente cuando hay un buen flujo de aire.

• Mantenga una distancia social de al menos un metro de otras personas en todo momento, también cuando se saludan (sin besos, abrazos, apretones de manos, etc.).
¿Por qué? Una cantidad considerable de contagios ocurre cuando las personas infectadas tienen pocos síntomas o incluso ninguno. Cuando todo el personal mantiene una distancia segura entre sí, reducimos el riesgo de estar en contacto con ellos.

• Evite compartir utensilios como cubiertos, bolígrafos, teléfonos, etc.
¿Por qué? Las gotas con el virus pueden permanecer en las superficies y aún pueden estar vivas durante algunas horas o incluso días. Los objetos también pueden ser una forma de transmitir la infección.

REUTERS/Tyrone Siu

• Si no te sientes bien, quédate en casa. En caso de fiebre, tos y/o dificultad para respirar, consulte al referente médico para obtener más orientación.
¿Por qué? Evitará la propagación de virus y otros agentes infecciosos y protegerá a sus colegas. Las autoridades nacionales y locales tienen la información más reciente sobre la situación en la región donde se encuentra, y los referentes médicos de Médicos Sin Fronteras están actualizados sobre las medidas que deben tomarse para un caso sospechoso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook