Recientemente en redes sociales el hashtag #AbrimosoMorimos se hizo tendencia. Es un llamado de auxilio por parte de la industria de los restaurantes a las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México ante el cierre por el semáforo rojo de COVID-19: o abren o se van a la quiebra.

Este viernes 8 de enero el gobierno de la Ciudad de México y el Estado de México anunciaron que el rojo se extiende una semana más y que las restricciones continuarán siendo las mismas que hasta ahora se imponen: en el caso de los restaurantes solo se permite la comida para llevar.

Por medio de un comunicado, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) explicó que durante una reunión con las autoridades de la Ciudad de México, expusieron los argumentos por los que ya no pueden estar por más tiempo cerrados y presentaron una serie de medidas para que los dejen abrir de nuevo.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

¿De qué va esta propuesta para restaurantes?

Esta propuesta tiene el objetivo de que puedan reabrir pero siempre cuidando las medidas sanitarias:

  • Apertura con un aforo del 25% interiores y 35% en terrazas.
  • Mesas de seis comensales máximo.
  • Horario de cierre a las 22:00 horas, martes a domingo (Cierre Lunes).
  • Uso del código QR para rastreo.
  • Seguir la aplicación del Protocolo Mesa Segura, el cual se ha aplicado desde que los restaurantes abrieron en junio
  • Muestreo de empleados semanal al 5% de la planilla con pruebas COVID-19 en establecimientos con más de 50 trabajadores.
  • Además, para garantizar el cumplimiento, la industria se compromete a acompañar a las autoridades del INVEA (en el caso de la CDMX) a los operativos de supervisión.

Este mismo viernes el gobierno de la Ciudad de México anunció que condonarán a los restaurantes el Impuesto sobre Nómina para el mes de enero. Será aplicable para todos los contribuyentes que estén registrados como Restaurantes en la capital.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook