Los restaurantes en la Ciudad de México han sido uno de los sectores económicos más golpeados por los cierres impulsados en el regreso al Semáforo Rojo. Si la situación había estado complicada, el segundo confinamiento lo puso color de hormiga y los reclamos comenzaron a escucharse.

Mientras los restaurantes pedían ser considerados esenciales y que se les permitiera reabrieran sus puertas, el gobierno capitalino ofreció un acuerdo en el pago de impuestos.

restauranteros-valle-mexico-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

El apoyo anunciado esta tarde está destinado a mantenerlos a flote en las próximas semanas.

Anunciado en la conferencia de prensa encabezada por Claudia Sheinbaum, el acuerdo consiste en la condonación del Impuesto sobre Nómina para el mes de enero. Será aplicable para todos los contribuyentes que estén registrados como Restaurantes.

“A condición de que guarden los empleos de sus trabajadores”, avisó la jefa de gobierno. Se espera que el monto aproximado de apoyo para todos los restaurantes sume 20 millones de pesos.

#AbrirOMorir: El reclamo de los restaurantes

Una carta de los restaurantes capitalinos se publicó esta semana y resonó el reclamo de uno de los sectores más golpeados en estas últimas semanas.

En ella pedían que les permitieran abrir sus puertas o que recibieran apoyos sustanciales.

restaurantes-cdmx-medidas-sanitarias
Foto: ilustrativa Cuartoscuro

“Los periodos de gracia con nuestros acreedores se han terminado, tenemos el agua hasta el cuello porque debemos seguir pagando impuestos, licencias, servicios y con las puertas cerradas es imposible, ya no sólo pagar las deudas, sino sobrevivir”, señalaron.

En una entrevista en #SopitasXAireLibre, Andrea De la Garza del restaurante Bellopuerto comentó que —a falta de apoyos gubernamentales— planean abrir sus puestas “sí o sí” este próximo lunes.

¿Quieres escuchar cómo está la situación de los restauranteros en México? Escucha la entrevista completa acá abajo:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook