Hoy es el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Y justo en el marco de la conmemoración, las más de 40 organizaciones participantes en el colectivo Medios Libres, como IMCO, Artículo 19 y Causa En Común, lanzaron una carta abierta al presidente Enrique Peña Nieto para que no promulgue la Ley General de Comunicación Social -Ley Chayote-, la cual ya fue aprobada por el Congreso.

Los medios señalan que la elección de Peña Nieto estuvo marcada por el movimiento estudiantil #YoSoy132, mismo que surgió con la necesidad de contra con medios libres y objetivos para poder “tener información veraz y oportuna en momentos tan relevantes como las campañas electorales”.

“Usted prometió la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios en todos los niveles de gobierno. Esta promesa fue plasmada en el compromiso 95 del pacto por México.” 

Se refiere que el sexenio ya está terminando y la promesa de creación de esta institución “se esta desvaneciendo”.

“En este día, quienes suscribimos esta carta solicitamos una señal a favor de la libertad de expresión: no dañar más a nuestros medios de comunicación al aprobar una ley que fomenta y legaliza malas prácticas y no cumple con los estándares mínimos necesarios para cambiar el uso inapropiado de la publicidad oficial en México como herramienta para ejercer la censura sutil”.

Y es que de acuerdo con el articulo 72 fracción A de la Constitución mexicana, el titular del Poder Ejecutivo tiene la facultad de no promulgar alguna ley, o de hacer las observaciones necesarias a la norma para que regresa a su Cámara de origen.

Dicen que además, en la ley no se incluyeron las sugerencias hechas por el Instituto Nacional Electoral -INE-, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos -CNDH- y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de datos Personales -INAI- u organismos internacionales de Derechos Humanos como el representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, etc.

Por lo anterior, el colectivo pide que se integren ciertos puntos en el proyecto de ley: se deben tener criterios claros y objetivos para la asignación de publicidad oficialcontroles presupuestales y topes de gastosprohibir la promoción personalizada en el marco de informes anuales, desaparecer la existencia de mensajes extraordinarios y crear mecanismos externos de control para la evaluación y fiscalización de la publicidad oficial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook