En estas fechas tan emblemáticas para nuestro país, la capital tiró la casa por la ventana. Échense una vuelta por las calles y verán que la CDMX se llenó de flores naranjas, calaveras de azúcar y maquillajes de pandita… digo, catrinas. Uno de estos eventos —y chance el más grandote— es el Mega Desfile de Día de Muertos.

La cita es este sábado 2 de noviembre en punto de la 1 de la tarde.

mega-desfile-dia-de-muertos-cdmx-invitacion-rutas-cierres-calles
Foto: @GobCDMX

Primero, hablemos de la ruta. El Mega Desfile de Día de Muertos arranca en la Estela de Luz sobre Paseo de la Reforma. De acuerdo con los programas oficiales, se seguirán por Avenida Juárez hasta tomar 5 de mayo y llegar al consentido lugar de los chilangos: el Zócalo capitalino. El fin de la caminata será pletórico pues ya está instaladísima la bella Ofrenda Monumental.

Mega-ofrenda-altar-de-altares-cdmx
Foto: Cuartoscuro.

Por si llegan a la ofrendota del Zócalo, no se pueden perder un interesante detalle.

La instalación artística que se instaló para conmemorar este Día de Muertos representa las festividades de todas las esquinas del país. En la punta norte verán reflejado al Pueblo Yaqui de Sonora, en el oeste las tradiciones de Michoacán, y en el sur la belleza del estado de Yucatán. También verán representados los mundos de los muertos de toda la cosmovisión mexica: el Mictlán, el Tonatiuhichan, el Tlalocan y el Chichihuacuauhco.

Pero bueno, volvamos a las indicaciones del Mega Desfile de este sábado 2 de noviembre.

Quédense super al pendiente porque el Metrobús señaló que cerrará el servicio en varias de sus líneas y estaciones entre las 12 y las 3 de la tarde. En la Línea 1 se suspenderá en las estaciones de Hamburgo y Reforma. En la Línea 3 se cerrarán las estaciones de Hidalgo y Mina. En la Línea 7 estará cerrado todo lo que pase del Campo Marte al Caballito.

En la Línea 4 se van a cerrar un montón: Buenavista, Delegación Cuauhtémoc, Puente de Alvarado, Bellas Artes, Glorieta de Colón, Plaza de la República y Museo de San Carlos.

¿Y el desfile? La verdad es que no se ha confirmado el asunto exacto de todo lo que vamos a poder ver este sábado —el chiste es sorprendernos— pero sí tenemos una aproximación del espectáculo que está programado. De acuerdo con la Secretaría de Cultura de la CDMX, veremos más de 3 mil artistas, 12 carros alegóricos, marionetas monumentales, malabaristas, acróbatas y miles de vestuarios. También desfilará una delegación de China que nos compartirá un poco sobre las tradiciones de su país para honrar y recordar a sus muertos.

EFoto: Cuartoscuro

Por si andan preocupados por la seguridad, ya también se confirmó la asistencia de mil 890 policías. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook