Han sido dos semanas de información sobre el megacorte al suministro del agua en CDMX y parte del Estado de México, por los trabajos en el Sistema Cutzamala. Sin embargo, conforme nos acercamos a la fecha del corte, las autoridades han dado más detalles. Por ejemplo, se ha definido la temporalidad de la suspensión del servicio: el Cutzamala dejará de funcionar a las 08:00 horas del 31 de octubre y reanudará sus operaciones el 3 de noviembre a las 08:00 horas.

En un recorrido a medios de comunicación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que el megacorte se debe a los trabajos para conectar un nuevo tubo de alta presión —de 1.5 kilómetros— “en paralelo” al que ya está en función —la falla aquí es que había un riesgo de fractura en este tubo, tras 36 años de operación—.

Foto: agua.org.mx

Esta es la razón principal del cierre de operaciones —temporal— en el Sistema Cutzamala. Así lo explicó Antonio Juárez, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México:

“Tenemos que insertar, con precisión milimétrica, un tubo en forma de K, con 180 toneladas de peso, en los dos tubos de alta presión, el nuevo y el anterior”.

Y detalló que dos grúas con capacidad de carga de 500 toneladas se encargarán de colocar el ducto conector. Todo con el objetivo de que, el lunes posterior al corte, operen dos tubos de alta presión.

¿Para qué? Si en algún momento se avería uno de los tubos, el otro puede continuar con su operación.

Las reparaciones se llevarán a cabo en la planta de bombeo número cinco.

Sobre los costos, Juárez dio a conocer que las obras de mantenimiento le han costado a los chilangos aproximadamente 500 millones de pesos.

El funcionamiento 

Va la explicación sobre las operaciones cotidianas en el Cutzamala:

Se supone que el agua que se envía de las presas que integran el sistema Cutzamala llega a la planta potabilizadora Los Tanques, para ser tratada y después ser enviada al Tanque de Aguas Claras, donde se almacena.

Luego, el agua resguardada se envía —a través de un tubo de mil 300 kilómetros de largo, la “línea de alta presión”— a la torre número cinco, donde el agua corre por las líneas de conducción uno y dos (existe una tercera en construcción) dirigida a la zona metropolitana y Valle de México.

La línea es operada por un equipo de bombeo, que envía el agua a una velocidad de cuatro metros cúbicos por segundo por segundo y de 1.7 metros cúbicos por segundo. Todo depende de qué bombas envían el agua a una altura de 126 metros.

El Sistema Cutzamala abastece día a día 15.2 metros cúbicos de agua por segundo, que equivale a 21 millones 888 mil litros cada día. De eso va la reparación, tras 36 años de operación en sus ductos.

Un tercer acueducto

Por otra parte, existe una construcción del tercer acueducto —que comenzó en marzo de 2014, con un presupuesto de cinco mil 200 millones de pesos—. Por lo pronto, esta obra tiene un avance mayor del 80%, la faltan varios tramos y se supone que se terminará en poco menos de un año, de acuerdo con Abdías Montoya, residente a cargo de la operación en el sistema.

En la historia del tercer acueducto, la Conagua se comprometió a entregarla… en 2017 —se trata de un acueducto con una distancia de 77 kilómetros , las mismas que existen entre la potabilizadora Berros y CDMX, que tendrá como objetivo evitar los recortes de agua mientras se lleva a cabo la sustitución de tubos con fallas—.

Información Comisión del Agua del Estado de México.

De acuerdo con Reforma, la ASF (Auditoría Superior de la Federación) emitió un par de recomendaciones a Conagua por algunas irregularidades en el manejo de la obra que se reflejaron en el retraso de la misma.

Mientras, continúan las declaraciones, los capitalinos y mexiquenses se preparan para el megacorte, en 13 alcaldías:

Corte total: Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Corte parcial: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza. Se espera que el restablecimiento del servicio sea el seis de noviembre.

**Con información de Reforma, El Universal y Sacmex.

**Foto de portada: agua.org.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook