*Actualización 25 de abril: La historia de Melissa Lucio recibió una noticia positiva. A dos días de su ejecución, Texas decidió suspender la condena para revisar el caso. Acá te contamos más al respecto.

La pena de muerte en Texas se enfrenta a importantes dudas por un mediático caso. Se trata de la historia de Melissa Lucio, una mujer latina —madre de 14 hijos— que fue condenada por el presunto asesinato de su hija más pequeña. Su caso ha alcanzado fama internacional porque las pruebas recientes señalarían que ella es inocente.

Si nada cambia o si no se aprueban las solicitudes de clemencia, se enfrentará a la pena de muerte el próximo 27 de abril. 

melissa-lucio-melisa-caso-latina-mujer-pena-muerte-texas-hija-muerte-que-paso-caso-historia-cadena-2
Foto: Melissa Lucio // Innocence Project

El caso de Melissa Lucio ha llegado a la pantallas mundiales en documentales y existe una campaña a su favor en Innocence Project, una organización que busca exonerar a personas que han sido condenadas injustamente. Aquí te contamos su historia.

¿Quién es Melissa Lucio?

Melissa Lucio es una mujer latina, nacida en Texas, de 53 años de edad. Tiene 14 hijos.

Sin embargo, su historia se ha vuelto famosa a por la muerte de la que, en ese entonces, era su hija más pequeña. Melissa fue arrestada hace 15 años, en 2007 y unos meses después, en 2008, fue condenada a muerte. Fue acusada de homicidio y violencia doméstica.

melissa-lucio-melisa-caso-latina-mujer-pena-muerte-texas-hija-muerte-que-paso-caso-historia-cadena-5
Foto: Melissa Lucio // Innocence Project

Sus abogados y los activistas en todo el mundo —que incluso han firmado peticiones de clemencia para el gobierno de Texas— aseguran que la muerte de su hija más pequeña fue un accidente. Señalan que Melissa no la mató y las pruebas que los fiscales han presentado fueron sacadas con una confesión forzada.

La muerte de Mariah

La noche de la muerte de Mariah, la hija más pequeña de Melissa Lucio, es el evento en el centro de toda esta discusión.

Mariah tenía dos años de edad y se cayó por las escaleras mientras su familia estaba acomodándose en una nueva casa, en plena mudanza. La pequeña tenía una discapacidad leve que hacía complicado que caminara y cuando daba algunos pasos, fácilmente se tropezaba. Después de la caída pasaron dos días. Mariah tomó una siesta y no despertó. 

El día de la muerte, la policía se llevó a Melissa Lucio para un interrogatorio.

melissa-lucio-melisa-caso-latina-mujer-pena-muerte-texas-hija-muerte-que-paso-caso-historia-cadena-4
Foto: Melissa Lucio // Innocence Project

En ese momento Melissa Lucio estaba embarazada de gemelos —que cuando nacieron la convirtieron en madre de 14 pequeños— y además, del shock de la muerte de su pequeña, pasó cinco horas enfrentándose a la policía. “Los oficiales intimidaron a Lucio”, explica Innocence Project. “Fue presionada sin descanso y manipulada durante el interrogatorio”.

A las 3 de la mañana, después de horas de discusión, le dijo a los policías que ella lo había hecho. Esa confesión se usó durante su juicio.

El fiscal que acusó a Melissa Lucio

Además de la posibilidad de que se haya tratado de un accidente y a pesar de las dudas sobre el testimonio que obtuvo la policía, hay otra polémica sobre el fiscal que acusó a Melissa Lucio. 

Los 12 hijos de Melissa han declarado que nunca abusaron de ellos, pero esa información fue retirada del juicio. “El jurado no obtuvo evidencia clave para determinar la situación”, decía la jueza Catharina Haynes que ha retomado el caso. Ella asegura que, aunque tuvo problemas económicos, siempre ha sido una madre atenta que nunca presentó evidencia de haber violentado a Mariah.

melissa-lucio-melisa-caso-latina-mujer-pena-muerte-texas-hija-muerte-que-paso-caso-historia-cadena-3
Foto: Melissa Lucio // Innocence Project

El fiscal que quería enfrentarla a pena de muerte tiene una historia oscura.

The Innocence Project recuerda que el final Armando Villalobos se enfrentaba a la polémica cuando presentó el caso de Melissa Lucio. Estaba a punto de buscar la reelección cuando lo acusaron de haber ignorado 100 casos de abuso infantil, entonces intentó mostrar “puño duro” cuando llegó la muerte de Mariah.

Fue acusado de violencia y extorsión para impulsar sus casos. En estos momentos está cumpliendo una sentencia de 13 años de prisión.

La pena de muerte a Melissa Lucio

La pena de muerte de Melissa Lucio en Texas está programada para el próximo 27 de abril.

Sus hijos llevan casi 15 años separados. Algunos de sus hijos han sido sometidos al proceso de adopción, otros están en orfanatos y algunos más viven con familiares.

El mundo ha organizado movimientos para conseguir clemencia para Melissa Lucio. Más de 200 organizaciones han pedido un nuevo juicio, al igual que 130 líderes comunitarios. Legisladores de Texas y al menos 30 grupos de apoyo latino han pedido que se revise el caso. El tiempo corre en el caso que sería la primer mujer latina ejecutada en el estado de Estados Unidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook