Lo que necesitas saber:

La alerta por salmonela en Estados Unidos y Canadá es por melones mexicanos... pero vendidos en supermercados en charolitas, ya rebanado. Las autoridades de México habían insinuado que quizás el problemita está en el proceso de cortado.

Hace unas semanas, las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Canadá advirtieron que melones mexicanos estaban relacionados con un brote de salmonela. La Secretaría de Agricultura de nuestro país ya hizo los respectivos análisis, concluyendo que “¿cuál salmonela, papi?… revísale bien”.

Autoridades analizaron melones mexicanos vinculados a brote de salmonela en EU y Canadá

Bueno, obviamente la respuesta fue más diplomática y sin insinuar que gringos y canadienses echaron falsas acusaciones en contra de los melones mexicanos. En comunicado difundido en redes, la Secretaría de Agricultura se limitó a informar sobre los resultados de análisis de laboratorio realizados a varias unidades de la producción de melón en Sonora. Estos fueron bastante aclaradores: negativo a presencia de contaminantes biológicos, incluyendo el causante de la salmonela.

Con resultados negativos a microorganismos patógenos concluyeron los análisis que practicaron el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, señaló la Secretaría de Agricultura, puntualizando que varios de los melones mexicanos analizados fueron de las producciones implicadas en el brote de Salmonella spp (salmonela pa’ los cuates) reportado en Estados Unidos y Canadá.

melones mexicanos 1
Melones mexicanos / Foto: @Agricultura_mex

En diciembre pasado, las autoridades de los países del norte lanzaron una alerta por un brote de salmonela proveniente de, supuestamente, melones mexicanos. En el caso de Estados Unidos, la alerta se extendió a 42 estados, en los cuales se llegaron a registrar decenas de hospitalizaciones e, incluso, la muerte de cuatro personas a causa de la infección.

Se volverá a hacer un análisis en febrero

En respuesta a los señalamientos de Estados Unidos y Canadá, las autoridades mexicanos cerraron las plantas procesadoras de los melones  en cuestión… sin embargo, desde ese entonces se determinó que no había presencia de salmonela.

melones mexicanos
Bodegas de melones mexicanos / Foto: @Agricultura_mex

De hecho, se la regresaron a los vecinos del norte, señalando que la infección podríiiiiiiia, sólo podría, deberse a que, como bien advirtieron ellos mismos, los casos de enfermedad se relacionaban con melón ya cortado. Entonces, igual y la causa de la contaminación de los melones está en el proceso de cortado…

Pues bien, ahora la Secretaría de Agricultura reafirma la limpieza del melón mexicano. Y, como seguramente habrá dudas, entonces se hará un nuevo análisis en febrero. Ahí se checará agua, producto y superficies vivas e inertes: “con ello verificar las condiciones que prevalecen en materia de inocuidad en la producción de melón cantaloupe”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook