No, no es broma y tampoco teoría de la conspiración. Antes de que nos manden sombreros de aluminio a la Sopicueva, queríamos contarles de una de las historias más extrañas, interesantes —y por supuesto preocupantes— de la cultura digital. Hablamos del día en que los Marines de Estados Unidos presentaron un plan para militarizar los memes.

Qué locura del siglo XXI, ¿no? En unos años pasamos del ‘ola ke ase‘, a destruir regímenes con unas cuantas imágenes.

meme-warfare-center-marines-estados-unidos-memes-militarizar-guerra-3
Foto: US National Army

Sabíamos del humor como una gran fuente de poder en la política, pero los Marines de Estados Unidos lo llevaron a un nivel bastante extremo cuando intentaron crear el Meme Warfare Center.

Los memes como arma de guerra

En el año 2006 se apareció un extraño documento en las oficinas de los Marines de Estados Unidos. Un teniente coronel —llamado Michael Prosser— publicó una tesis llamada Memética. En ella, presentaba una innovadora propuesta para que el Ejército ganara batallas ideológicas.

Decían que los memes eran esenciales para salir victoriosos de una guerra.

“Los memes deben de usarse como medicina, para vacunar al enemigo y generar apoyo popular”, decían los Marines. En su tesis planteaban que un memecito cualquiera podría ser un arma ideológica para influir en las estrategias militares.

meme-warfare-center-marines-estados-unidos-memes-militarizar-guerra-1
Foto: AUSA.org

La idea se sostiene pensando que un meme tiene la capacidad de generar reacciones completamente personales, que pueden afectar lo que pensamos de un conflicto armado. En los soldados podría motivarlos, en los enemigos podría causarles vergüenza y en el público indeciso —todos los que lo andamos viendo en nuestros celulares— podría hacer que apoyaran a uno de los bandos.

“Los memes tienen una aplicación militar diseñada para entender y derrotar la ideología del enemigo, así como ganarse al apoyo de las masas”, explica el Ejército de Estados Unidos.

En su documento desclasificado (QUE PUEDEN LEER AQUÍ) pronostican que el futuro de la guerra será no-lineal y que los chistes en internet tienen la capacidad de inclinar cualquier balanza a su favor. “La importancia de probar los memes en los futuros campos de batalla”, señalan.

Y para esas victorias propusieron crear un nuevo organismo llamado Meme Warfare Center.

El Meme Warfare Center sería un nuevo espacio en el que los Marines de Estados Unidos podrían dedicarse exclusivamente a crear memes para ganar batallas ideológicas.

meme-warfare-center-marines-estados-unidos-memes-militarizar-guerra-2
Foto: AUSA.org

La propuesta —que hasta traía un organigrama— pedía que los soldados se entrenaran en psicología, en comunicación, en antropología, lingüística, humor y técnicas de Marketing para que sus memes llegaran a las personas correctas. Prometían tener “análisis detallados en poblaciones enemigas, amistosas y no combatientes”.

Sonaba de locura, ¿no? Pues al final del día, no cuajó.

Aquella idea del Meme Warfare Center fue desechada porque pedía millones de dólares. Sin embargo, el Ejército de Estados Unidos sí se tomó en serio la discusión, al grado que el Departamento de Defensa tiene especialistas en Comunicaciones Estratégicas, que tienen trabajos similares.

Y ellos no son los únicos en militarizar los memes

Acá platicamos una historia de los Marines de Estados Unidos, pero ellos no son los únicos que han intentado militarizar los memes en el mundo. En este episodio de SNACK te contamos de otros aventureros digitales, como la OTAN que da cursos de humor o las granjas de bots en Rusia que funcionan como un corporativo cualquiera… como los que verías en México.

Échale una oreja que nos quedó bien chulo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook