La detención de Maria Motuznaya, la joven de 23 años que podría ir a la cárcel por compartir memes, ha causado gran indignación en todo el mundo y ha abierto un debate sobre la censura en Rusia. Pese a que algunos consideran extremista que compartir un Jon Snow (es mismo de Game of Thrones) sea motivo para terminar en la cárcel, parece que el gobierno ruso opina lo contrario. Entonces, ¿cuáles son esos memes que podrían hacerte ver como un terrorista?

A finales de julio, Maria explicó a través de Twitter que se encontraba en la lista oficial de “extremistas y terroristas” de Rusia llamó, post que llamó la atención.

“Hola a todos, mi nombre  es Masha Motuznaya, tengo 23 años y soy una extremista”

A partir de ese tuit, la joven explicó cómo es que fue acusada de “insultar a la gente” a través de memes publicados en sus redes sociales, específicamente en VKontakte (VK), la red más popular de Rusia. 

Una audiencia ya fue realizada y este 28 de agosto deberá regresar a la corte, donde podría enfrentar hasta seis años de prisión, siendo acusada por incitar al odio, así como ofender sentimientos de creyentes religiosos. 

Entre las imágenes que Maria compartió están la de un grupo de monjas fumando marihuana con la frase “mientras Dios no está mirando”. 

¿Cuáles son los memes que harían que te metieran a la cárcel en Rusia?

También la de un conjunto de niños africanos que tienen platos vacíos frente a ellos, en donde se puede leer “El humor negro es como la comida, no todos lo reciben bien”.

¿Cuáles son los memes que harían que te metieran a la cárcel en Rusia?

Y como te mencionamos párrafos más atrás, también una imagen de Jon Snow podría ser motivo de cárcel, así como la siguiente:

¿Cuáles son los memes que harían que te metieran a la cárcel en Rusia?

En entrevista para la BBC, Maria dijo que creyó que el comunicado en donde se le notificó que la policía la estaba buscando, era una broma.

“Honestamente, la primera vez, cuando me mostraron la orden de búsqueda me reí y pregunté ‘¿Hablas en serio?’. Pensé que era algún tipo de broma, o que tal vez mis amigos se estaban divirtiendo a costa mía”.

Así como Maria, otros casos similares se han suscitado en Rusia. De acuerdo a El Universal, en 2017 fueron presentados 411 casos contra usuarios de internet y en 2016 fueron 298.

La mayoría de las personas fueron acusadas de extremismo, un término tan ambiguo y tan amplio que permite sanciones por ofensas como incitar al odio y animosidad, rehabilitación del nazismo, llamadas al separatismo e insultar los sentimientos de los creyentes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook