Otra vez escuchamos de casos de meningitis en hospitales mexas, aunque ahora el aviso llegó desde Estados Unidos, cuyas autoridades sanitarias publicaron una alerta sobre esta enfermedad que se ha registrado entre personas que viajaron a Matamoros, Tamaulipas, para una operación.

Y precisamente fue a raíz de esa alerta desde Estados Unidos que la Secretaría de Salud de Tamaulipas se ha puesto las pilas para investigar qué onda con un par de clínicas, así como en la detección y prevención de casos de meningitis.

meningitis-tamaulipas-estados-unidos
Foto: Getty Images.

Estados Unidos alerta por casos de meningitis en Tamaulipas

¿Qué sabemos de estos casos de meningitis entre gente de Estados Unidos que viajó a Matamoros por una operación?

Los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) publicaron una alerta nivel 2 —de 3— para toda la gente que está interesada en viajar a México, en especial a Matamoros, Tamaulipas, para una intervención médica o quirúrgica, que implique la aplicación de anestesia epidural.

meningitis-estados-unidos-matamoros
Foto: @CDCtravel

(Además de esta alerta, publicada el 16 de mayo, los CDC gabachos pidieron a todas las personas que se han operado en Matamoros que se lancen en corto al área de Emergencias de los hospitales más cercanos para una evaluación importantísima, porque de eso depende la detección de más casos de meningitis y su atención).

Los CDC no han sido los únicos (del lado gabacho) en alertar a los vecinos del norte de los casos de meningitis.

meningitis-casos-estados-unidos-tamaulipas-clinicas
“Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud en Tamaulipas”. Foto: Secretaría de Salud de Tamaulipas.

Según la Secretaría de Salud de Tamaulipas, el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas también publicó una alerta por casos de meningitis fúngica —al menos 5— entre las comunidades texanas, registrados tan sólo después de las operaciones en Matamoros.

Ya con esa info, Salud está investigando a un par de clínicas, desde la parte médica y técnica; además de pedir a los pacientes —de estos centros— que se pongan en contacto con las autoridades.

Por lo pronto, se busca a 168 pacientes que se realizaron algún tipo de intervención en clínicas de Matamoros —y que recibieron anestesia.

2 clínicas de Matamoros

Hasta el momento van 2 clínicas, especializadas en operaciones estéticas, suspendidas por presuntas irregularidades y por poner en riesgo la salud de los/las pacientes.

Esa es la información oficial que ha rolado hasta este 17 de mayo sobre los casos de meningitis en Tamaulipas y la alerta de Estados Unidos.

meningitis-casos-tamaulipas-estados-unidos
Foto: Getty Images.

Meningitis

Todo a menos de un año de un brote de meningitis aséptica en hospitales privados de Durango, ¿se acuerdan del caso?

Y ya para cerrar esta nota recordemos que la meningitis no es más que la inflamación de los tejidos que están alrededor del cerebro y la médula espinal.

Sus síntomas son fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello, náuseas, vómitos, confusión y sensibilidad a la luz —a causa precisamente de la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula.

Los agentes que suelen causarla van desde bacterias, parásitos, hongos, virus, tumores y cierto tipo de medicamentos.

(Y como hemos leído, los/las pacientes requieren atención médica en corto porque la meningitis puede llegar a ser mortal).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook