Hace casi 50 años, de la mano del queridísimo Carl Sagan, la humanidad se unió para enviar un mensaje histórico. Mandaron información por radio, en código binario e ilustraciones, para avisarle a los posibles extraterrestres que aquí estábamos y teníamos ganas de conocerles. Ahora, un nuevo grupo de científicos busca replicarlo.

Aunque claro, con medio siglo de avances tecnológicos y muchísima más información.

mensaje-espacio-aliens-nasa-extraterrestres-encontrar-enviar-espacio-adn-humanos-tierra-4
Foto: Getty Images // Arxiv

El nuevo mensaje se llama Beacon of the Galaxy (Faro de la Galaxia) y es una verdadera locura, pues esperan enviarlo a toda la Vía Láctea con la esperanza de que llegue a los extraterrestres curiosos, para que nos respondan y conozcan la Tierra.

¿En qué consiste el mensaje?

Este mensaje —que todavía no se ha decidido enviar oficialmente— puede ser consultado en la plataforma de física de la Universidad de Cornell. Es una colaboración de científicos encabezada por la NASA.

En resumen, el mensaje consiste de tres partes.

La primera parte es un código binario, una especie de clave que busca establecer medios de comunicación universales. Tiene cálculos numéricos, variables y algunas progresiones básicas —como de química o física— para que, quien lo llegara a recibir, pudiera comprender toda la información que sigue. 

La segunda parte es interesante: comienza con la composición química de la Tierra, al igual que radiografías del ADN humano. Tienen explicaciones cómo se ve nuestra atmósfera, nuestro entorno y por supuesto, un mapa del Sistema Solar, señalando perfecto cuál es nuestro planeta.

¿La tercera? La tercera es la que nos pone de nervios.

Además de una curiosa ilustración de humanos saludando —sepadios si para los aliens eso signifique saludo—, viene incluido un mensaje pidiendo una respuesta de regreso. Una invitación para que los extraterrestres que lo reciban sepan que, ellos tampoco están solos. Trae hasta la frecuencia para que nos contesten.

Si todo el plan sigue avanzando, este mensaje se enviaría desde un telescopio en China y desde otro en California, replicándose hasta una región en el centro de la Vía Láctea donde las posibilidades de vida inteligente, dicen, no están tan descabelladas.

Obvio el mensaje es extenso, pero por ACÁ pueden revisar el estudio completo que está interesantísimo. 

No sería la primera vez que ‘escribimos’ al Espacio

Como decíamos al principio, esta no sería la primera vez que los humanos mandan un mensaje a extraterrestres, con la posibilidad de que nos respondan.

Hace 50 años enviamos el Mensaje de Arecibo, un diagrama similar —más rudimentario— que todavía no llega a su destino esperado a miles de años luz de la Tierra. También hemos enviado mensajes culturales, algunas otras estructuras humanas o por supuesto, un anuncio de papas… pero ese no cuenta como algo tan interesante.

mensaje-espacio-aliens-nasa-extraterrestres-encontrar-enviar-espacio-adn-humanos-tierra-5
Foto: Getty Images

La pregunta es… ¿qué pasará si nos responden?

Carl Sagan siempre se mostró emocionado con la posibilidad de conocer vida extraterrestre —incluso si estaban “obsesionados sexualmente”, bromeaba. Otros, como Stephen Hawking, se han mostrado preocupado. “Si nos visitan los aliens”, decía el científico. “El resultado será similar a cuando Colón llegó a América, que no terminó muy bien para las personas nativas”. 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook