Día complicado para los chilangos, pues desde temprano comenzaron las marchas —desde distintos puntos de CDMX— de los locatarios y las locatarias de los mercados públicos para protestar contra la nueva regulación que ya entró en vigor.
De manera específica, la protesta va por algunas normas para la Regulación y Funcionamiento de los Mercados Públicos de CDMX, publicadas el 20 de mayo y que generó un buen de dudas y descontento entre los locatarios. ¿Por qué?
La protesta en los mercados públicos CDMX
La regulación de los mercados
Hace unos meses el gobierno de Claudia Sheinbaum se sentó a platicar con un grupo de locatarios, de distintos mercados, para ver cómo podían mejorar el servicio, sus instalaciones y operación.
Como resultado de estas pláticas se redactaron y publicaron las Normas para la Regulación y Funcionamiento de los Mercados Públicos, que entró en vigor el 20 de mayo de este 2022.
Y entre otras cosas ponen restricciones a la venta de animales. De hecho ya no la contempla en su catálogo de giros y para abrir un local de este tipo, los locatarios tendrán que ponerse a tono con la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México y su Reglamento.
Estas normas también prohíben la venta de chelas en romerías, el monopolio de las familias y habilita el cierre de los locales por inactividad.
Los locatarios dicen que el gobierno va a desaparecer los mercados
Sin embargo, los locatarios y las locatarias dicen que el gobierno les tomó el pelo y que no escucharon la demandas de los dueños en las pláticas.
Porque algunas normas le dan al traste a sus negocios y han acusado que en vez de un mejor funcionamiento, con estas reglas los mercados públicos podrían desaparecer.
Candados en la operación de los locales
Por ejemplo, se quejan del artículo 12 que ordena que los locales deben ser atendidos sólo de manera personal —o sea por el dueño o la dueña— o por un familiar.
Y que en caso de que sea una persona ajena, tienen que ir por una autorización—con un plazo de 90 días— para que les den chance. Si no, el local no puede estar abierto.
Para los locatarios la bronca está en que para algo tan sencillo como atender el negocio, ahora será necesario hacer trámites engorrosos que podrían dar pie a los moches para que la gente abra más rápido.
¿Dónde quedó la reactivación económica?
Las autoridades pueden sancionar a un local si este permanece inactivo por 15 días. El dueño o la dueña tendrá chance de reportar por qué no abrió su puesto y si reincide, entonces le cancelarán su cédula para operar.
Los locatarios dicen que de plano esta es otra traba para que la gente se reincorpore a sus puestos, en medio de la pandemia de COVID.
Y que en vez de ayudarlos con recursos, el gobierno sólo piensa la manera de cerrar sus puestos para que otros los tomen.
La protesta
Este 1º de junio salieron a las calles. Algunos marcharon desde Eje Central e Izazaga y otros más desde el Eje 3 Sur rumbo a Avenida Cuauhtémoc.
El destino eran las instalaciones de la Sedeco (la Secretaría de Desarrollo Económico) que ha llevado la batuta de estas normas y que ha sido acusada de querer desaparecer a los mercados públicos.
Si quieren echarle un ojo a las normas publicadas, ACÁ les dejamos el enlace.
Primer reunión en la Merced, sobre la normativa publicad por sedeco
Publicado por Edgar Mendieta en Sábado, 28 de mayo de 2022