Todo sucedió cuando un guardia de seguridad “le pidió” a una pareja homosexual que no se tomara una foto en las escalinatas de Palacio Cantón —el Museo Regional de Antropología. ¿Pooooor? Según el guardia, este tipo de imágenes estaban prohibidas en esta zona de Mérida, Yucatán. Pero la historia no terminó aquí. Los turistas denunciaron este acto de discriminación y la comunidad LGBTI (Lésbico, gay, bisexual, trans e intersexual) y las autoridades respondieron con el Besatón.

La pareja de turistas fue apoyada por activistas y el propio Museo Regional de Antropología. ¿Cómo? Mediante el Besatón que se organizó el fin de semana pasado, justo en las escalinatas de Palacio Catón.

Sin discriminación

Aunque en Yucatán, el Congreso echó para atrás la iniciativa del matrimonio igualitario —el 10 de abril pasado—; activistas, autoridades locales y la comunidad LGBTI han impulsado la apertura de los derechos civiles en cosas bien comunes, como el hecho de que una pareja homosexual pueda disfrutar de la vía pública sin ser discriminada.

De esta manera, la dirección del Museo Regional de Antropología salió al tiro y respaldó a la comunidad LGBTI ante la actitud del guardia de seguridad:

“Nuestro museo, asume y ratifica los múltiples retos que implica, no sólo el respeto a la diversidad, sino el de recorrer el camino hacía ser un espacio que participa activamente en promover la armonía social, visibilizar y apoyar la defensa de los derechos humanos y combatir los prejuicios. En el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se tiene la convicción y el compromiso de hacer respetar, sin excepción alguna, la dignidad de las personas, así como sus derechos y libertades”.

mérida-besatón-LGBTI-Museo-Regional-de-Antropología
Foto: @palaciocanton

Así que en solidaridad de la pareja turista, el colectivo Protección para Todas las Familias lanzó la convocatoria para que la gente se lanzara al Besatón, del 7 de diciembre. El evento reunió a un montón de parejas de la comunidad LGBTI y el mensaje de que Mérida debe ser un espacio de inclusión, así como debería serlo todo el estado de Yucatán.

Besatón-mérida-yucatán-lgbti
““Hoy, gracias a quienes no se callan y luchan, el beso es libre en Mérida y el amor volvió a ganar”. Foto: @ColectivoPTFYuc

“Hoy, gracias a quienes no se callan y luchan, el beso es libre en Mérida y el amor volvió a ganar”, compartió Protección para Todas las Familias.

Por cierto, esta no es la primera vez que se organiza un Besatón. En 2016, la comunidad de Mérida organizó un evento similar en pro de los derechos para todas y todos y en contra del discurso del Frente Nacional Por la Familia —así como los actos de censura, discriminación y crímenes de odio.

Besaton-mérida-palacio-canton
Foto: @palaciocanton

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook