El pasado fin de semana el movimiento #MeToo volvió a llamar la atención en redes sociales de nuestro país, esto porque una nueva campaña se hizo viral pero, en esta ocasión, denunciaba los casos de abuso y acoso sexual que varias mujeres han sufrido dentro de la industria literaria, de donde diversos escritores fueron señalados. Ahora, el movimiento se ha extendido no solo a este sector, sino también al de cine, música, teatro, académicos, periodistas, teatro y creativos.

A través de Twitter, decenas de denuncias, algunas de forma anónima, y otras públicas están señalando a supuestos agresores de diferentes sectores, con el objetivo de visibilizar la violencia de género que existe en todos los ramos profesionales de nuestro país.

Durante el fin de semana la cuenta @MeTooEscritores comenzó a publicar diferentes denuncias mandadas a través de mensajes privados. Al poco tiempo, otras cuentas más aparecieron en Twitter como @MeTooMusicaMx y @MeTooAcademicos, con las cuales se entrelazaron y comenzaron a replicar los posteos de las denuncias entre las cuentas.

Por acá las denuncias por sección:

Con el hashtag #MeTooMúsicosMexicanos, decenas de mujeres han decidido compartir sus vivencias dentro de la industria musical en el país, lo que ha abierto la puerta para que aparezcan en esta ‘lista’ nombres como el de Yayo, de Paté de Fua (quien suma dos denuncias) y el del trovador Fernando Delgadillo.

Por su parte, en el ámbito cinematográfico se ha denunciado a personalidades como Gerardo Tort, Gabriel Retes y Carlos Reygadas:

Mientras tanto, la cuenta de Twitter de @MeTooAcademicos escribe que “Se busca visibilizar agresores dentro de la academia. Manda un mensaje y haremos la denuncia anónima. No estás sola“, y señalan a través de mensajes nombres como los de Mario Villegas (UACM), Javier Perucho (UACM) y Adolfo Mantilla (Claustro de Sor Juana y ENAH):

Recientemente, durante la marcha llevada a cabo el pasado 8 de marzo como parte del Día Internacional de la Mujer, uno de los contingentes estaba integrado únicamente por periodistas con el objetivo de denunciar que también durante su profesión se propagan actitudes violentas de género, por ello desde hace un tiempo surgió el colectivo de Periodistas Unidas, quienes también se han sumado al #MeToo.

Así, una gran comunidad de mujeres se ha unido para hacerle frente a la violencia de género y a través de hashtags como #YoSíLesCreo y #LesCreoAEllas, están haciendo un llamado a la sororidad y a dejar el miedo para afrontar un problema que desde hace décadas ha existido pero que es hasta este momento en el que se le está dando el espacio para hablarlo y abordarlo como se debe.

¿Y el otro lado de la moneda?

Asunto delicado, porque si bien las autoridades deben tomar cartas en el asunto a la brevedad para erradicar los problemas de género y las enormes diferencias en el ámbito laboral entre hombres y mujeres, también está el otro lado de la moneda, ya que con gran facilidad se puede levantar un falso testimonio y difundirse exponencialmente arruinando la vida y carrera de algún inocente.

Dicho en otras palabras, un acosador puede terminar con la vida de una víctima, y una mentirosa o mentiroso puede terminar con la vida de un inocente. Las dos preocupantes y las dos son peligrosas.

¿Cuál es su opinión al respecto?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook