Aunque casi toda la atención se la llevó la denuncia hecha por Karla Souza, la cual fue seguida de una serie de comunicados de Televisa y el director Gustavo Loza, ayer mismo se dio a conocer una segunda parte de las entrevistas realizadas por la periodista Carmen Aristegui en las que actrices y una deportista ofrecieron su testimonio sobre las agresiones de las que fueron víctimas en su respectivo ámbito.

En la misma entrega en la que Souza relató la violación sexual que sufrió por parte de un director de cine del que ella decidió no revelar su identidad, la actriz Stephanie Sigman narró la experiencia que padeció fuera de los foros – en una fiesta, específicamente- con un “director muy conocido en festivales internacionales, que generalmente no trabaja con actores, trabaja con non actors”.

YouTube video

De acuerdo con la protagonista de Miss bala, mientras estaba haciendo fila para entrar al baño, el director la tomó del pelo para después meterla a un cuarto oscuro en el que también se encontraba su esposa. “Los dos me jalaron, me tocaron. Físicamente me forzaron a un cuarto oscuro y me comenzaron a tocar”. Nerviosa, Sigman reaccionó y manoteó para librarse del acoso. Ante la negativa de la actriz, el director contestó: “es que a mi esposa y a mí nos gustas mucho… entonces, estábamos pensando que…”

Para sorpresa de la actriz, al contar lo sucedido a conocidos y amigos (hombres y mujeres) la respuesta fue casi la misma: “así es él, hace lo mismo siempre, es que ya ves que es muy excéntrico él”. Para Sigman, la reacción de la gente ante su relato duele, ya que “no siente uno el apoyo” que necesitaría luego de pasar por tal experiencia, además de ser signo de que lo que le pasó a ella muy posiblemente ha pasado muchas veces.

Por su parte, la también actriz Paola Núñez contó que luego de tener éxito en telenovelas, decidió incursionar en el séptimo arte. De hecho, ya había conseguido el papel para una, pero el asunto se tornó oscuro a partir de conocer al director: fueron dos meses en los que -según cuenta Núñez- vivió “terror psicológico”, ya que nunca fue algo directo: “nunca intentó tocarme, nunca lo propuso, nunca propuso que hiciera algo sexual con él”. ¿Entonces, en qué consistió el acoso?  De acuerdo con la actriz, fue tan sutil pero persistente el acoso que ella llegó a permitir cosas como citas a las 10 de la noche en su oficina, tomarle fotos desnuda o ver películas semi pornográficas con él. “Como mujer sabes cuándo algo está mal, en el momento que te sientes incómoda es porque algo no está bien (…) [pero] no me atreví a comentarlo con mi mánager, al actor, al escritor o a los productores (…) sentía que era parte de y que era mi gran oportunidad y porque tal vez así era. Era mi primer película”.

YouTube video

Al final, pese a acceder a todo lo que el director pedía, éste exigió a Núñez que diera muestras de querer quedarse con el papel de la película. “En ese momento dije ‘él quiere, efectivamente esto es un acoso sexual’ y voy a perder la oportunidad de mi vida”. Núñez señaló que por no prestarse a “hacer ciertas cosas” ha perdido oportunidades de trabajo en México.

Otra mujer que también ofreció su testimonio fue la clavadista Azul Almazán, quien representó a México en los Juegos Olímpicos de Sidney. Ella, a diferencia de las tres actrices, señaló a su agresor: el entrenador Francisco Rueda. A pesar de vivir mi sueño y tocar el cielo olímpico, tuve que cruzar un infierno… insistía en que debíamos tener ‘mayor comunicación’, no sé a qué se refería, los masajes eran incómodos, las situaciones que vivía en las competencias eran incómodas, en los viajes, cuando pasaba por las hojas de clavados con el entrenador, me di cuenta que su actitud hacia mí no era normal”, describió.

Estos no serán los únicos casos que se den a conocer: la standupera Sofía Niño de Rivera adelantó que ya aparecerá en entrevista con Carmen Aristegui para también dar su testimonió del acoso sexual que sufrió. “Que este inicio de movimiento en este país ayude a otras y otros a sanarse”, indicó en su página Facebook.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook