¡Órale! Con miras hacia la nueva normalidad en CDMX —el reinicio de actividades económicas para 1º de junio— el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro puso en marcha un programa para dosificar el ingreso de usuarios y, de esta manera, que todo mundo tenga su sana distancia.

Para llevarlo a cabo, la dirección del Metro colocó unifilas en las zonas de taquillas y torniquetes —y así evitar los contagios de coronavirus. ¿Qué más?

Dosificación en el Metro CDMX

La maniobra de dosificación inició como un piloto en la estación Cuatro Caminos de la Línea 2, terminal identificada como una de las de mayor flujo de usuarios. En ésta se pudo observar que con dicha medida el usuario retarda su llegada a la zona de andenes en contraste con una mayor frecuencia del paso de los trenes con lo que se evitan concentraciones en los andenes de arribo”, explicó el Metro en un comunicado.

Para dosificar la entrada de usuarios a las estaciones —en este caso Cuatro Caminos, Zaragoza (de la Línea 1), Hidalgo (Línea 2), Centro Médico (Línea 3) y Pantitlán (L9 y LA)—, el Metro puso marcas de Sana Distancia en el piso.

Metro-cdmx-nueva-realidad-sana-distancia
Foto: Metro CDMX.

El objetivo es que los usuarios se coloquen sobre estas marcas y esperen en lo que la fila avanza —algo así como las marcas que hay en los andenes para que uno aborde el tren.

Por ahí leímos que también habrá cámaras termográficas para monitorear la zona de ingreso. Va de nuez: el chiste aquí es poder detectar con estas cámaras a usuarios o usuarias con una temperatura mayor a 37.5°C.

Metro-CDMX-nueva-normalidad-coronavirus-mexico
Foto: Metro CDMX.

Cada cámara termográfica deberá ser operada por el personal de Seguridad Industrial e Higiene. ¿Qué pasa si alguien supera el límite de la temperatura estipulada?

Cuando un usuario es detectado, entonces se le tomará la temperatura directa con un termómetro láser. Luego, se someterá a una valoración general y, de acuerdo a las sintomatología,s será canalizado a su domicilio, servicio médico o de plano se pide una unidad médica.

A seguir con el uso de cubrebocas y gel antibacterial

En el Metro CDMX el uso de cubrebocas es obligatorio —aunque el personal del STC ha detectado a un par de personas quitárselo o bajarlo a la altura de la barbilla cuando van en el tren o las zonas de transbordo.

Y esta norma no cambiará en mucho tiempo, por lo que las autoridades del Metro han pedido a la gente que continúe con el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Metro-cdmx-sana-distancia-coronavirus-nueva-normalidad
Foto: Metro CDMX.

Vale mencionar que a partir del 1º de junio comenzará a funcionar el semáforo de la nueva normalidad en CDMX —lo que significa que la gran Tenochtitlan deberá regresar paulatinamente a sus actividades y esto no significa que nos olvidemos de Susana Distancia y las medidas de higiene.

Estas deberán de permanecer, mientras que los capitalinos y mexiquenses se adaptan a las indicaciones del semáforo de la nueva normalidad.

semaforo-cdmx-coronavirus-nueva-normalidad-plan
Semáforo para la nueva normalidad en CDMX. Foto: especial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook