Durante la madrugada del pasado 9 de enero se registró un fuerte incendio en el Puesto Central de Control (PCCI) ubicado en el Complejo Delicias del Servicio de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México. Este incidente dejó sin servicio a las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Este 12 de enero se reanudó el servicio emergente en las líneas 4, 5 y 6 pero queda pendiente en las líneas 1, 2 y 3. En conferencia de prensa, Florencia Serranía, directora del Metro explicó qué partes fueron las que sufrieron daños por el incendio.

Este es un esquema del PCCI en el que se muestra el sexto piso que alberga oficinas y la parte de videovigilancia. Este fue el único piso que no sufrió daños.

esquema-metro-daños-cdmx
Foto: Metro CDMX

En los demás hubo un daño considerable por el fuego.

En el quinto piso se encuentra en Puesto Central de Control, así como gerencias y sugerencias de las líneas 1, 2 y 3. En el cuarto se encuentra el mando centralizado y los controles de los trenes, en el tercer piso hay bodegas de permanencias, así como el segundo piso en donde se encuentran los disyuntores de alta tensión de las sub estaciones de rectificación y lockers en el primer piso.

En la planta baja es donde se encuentran los transformadores no hubo un daño generalizado, afortunadamente: solo se daño uno.

¿Por qué restablecieron las líneas 4, 5 y 6 del Metro y no las demás?

La tracción y alumbrado de las líneas 1, 2 y 3 es alimentada por la subestación de Buen Tono, misma que se dañó con el incendio. Esta subestación estaba en un proceso de modernización ya que tenía un rezago en el mantenimiento por lo menos de 50 años.

Esta es la parte que aún no se ha podido reparar y que incluye el mando a control remoto de estas líneas.

En el caso de las líneas 4, 5 y 6 la alimentación de la tracción y del alumbrado llega directamente de la CFE, por lo que se pudieron restablecer en primer lugar.

lineas-metro-cdmx
Foto: Metro CDMX

¿Cómo van las reparaciones?

El 9 de enero lógicamente la prioridad era contener el incendio y evaluar los daños para poder restablecer las operaciones críticas de la red del Metro.

Hoy arrancó el servicio emergente en las líneas 4, 5 y 6 con una red de comunicación Tetra que funciona por el momento por voz, es decir que saben en dónde están los trenes por reportes a voz mas no pueden verlos.

reparaciones-metro-cdmx
Foto: Metro CDMX

Se propone el inicio del servicio en la línea 1, 3 y 2 en la última semana de enero, en ese orden. Si todo marcha bien, la última semana de enero podría arrancar la línea 1 con 10 trenes. Después se integrará la línea 3 y finalmente la línea 2, con 10 trenes respectivamente.

En los siguientes días se irán sumando más trenes hasta llegar al servicio normal. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook