El 9 de marzo de 2020 no fue un día cualquiera para México. Las calles vacías, las oficinas con lugares desocupados y el transporte público semivacío fueron las imágenes que nos regaló el paro nacional de mujeres #UnDíaSinNosotras. ¿Cómo le fue al Metro en este contexto? De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo (STC), se registró una disminución del 40% en la afluencia de las usuarias durante el 9M.

Además de la disminución de la afluencia de las usuarias, las trabajadoras del Metro CDMX también se unieron a esta protesta. Tanto las taquillistas como las conductoras NO se presentaron en la chamba, hecho que sorprendió a uno que otro usuario.

metro-paro-nacional-mujeres
Foto: Cuartoscuro.

Paro de mujeres en el Metro CDMX

Según el STC, al paro se sumaron 290 conductoras de tren —en los horarios de cuatro turnos. Las taquilleras también optaron por ausentarse y en total fueron 340 quienes no se presentaron a laborar —en el primero y segundo turno.

Sin embargo, el servicio del Metro no se vio afectado en cuanto a la operación y el flujo de trenes. “Los usuarios no se vieron perjudicados al encontrar cerradas las taquillas, ya que aunado a las 370 que hay en las 195 estaciones, existen 312 máquinas recargadoras y expendedoras de Tarjetas de Movilidad Integrada en las 12 líneas”, explicaron los muchachos de la STC en un comunicado.

Metro-CDMX-paro-nacional-mujeres
Foto: Cuartoscuro.

De pilón, el día de ayer los policías dejaron el paso libre a los usuarios que NO contaban con la tarjeta de movilidad y, además, en la estación no operaban las máquinas recargadoras. Sólo bajo estos casos, los usuarios podían entrar sin fallas y de manera gratuita. Por cierto, tras el paro el Metro insistió en que NO habrá represalias en contra de las trabajadoras y recordó que en ninguna dependencia del gobierno CDMX se podrán aplicar sanciones.

Comunicado-metro-cdmx-afluencia-usuarias
El Metro registró una disminución de la afluencia de usuarias. Foto: metro.cdmx.gob.mx.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook