PobrecilloAlonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México S.A. (AHMSA) indicó, de acuerdo con El Universal, que México es un país donde no existen las leyes y que por ello no tiene garantías de ser juzgado conforme a derecho.

“No hay justicia en México. Acá (España) se hace justicia y los felicito. Mantengan eso porque en México ya lo perdimos”, declaró el empresario frente a los Magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del país europeo que tomarán una decisión sobre su proceso.

De acuerdo a Ancira, las cárceles españolas son hoteles de dos estrellas a comparación de las de nuestro país, donde los presos duermen hacinados, señaló el empresario para justificar por qué los prófugos mexicanos detenidos en España prefieren quedarse ahí antes que ser entregados a las autoridades nacionales. 

ancira-españa-lozoya-ahmsa
Foto: El Universal – Ancira ante Audiencia Nacional española.

Incluso tuvo para el presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo lo siguiente en el tribunal de tres Magistrados presidido por la juez María Riera: “No es un sujeto que esté en su cordura, no usted señor fiscal, no se vaya a malinterpretar, el Presidente de México”.

En los próximos días se decidirá si procede o no que Ancira sea entregado a autoridades mexicanas, quienes lo acusan de varios delitos de corrupción. También se autodefinió “daño colateral” por la persecución contra el gobierno de Enrique Peña Nieto y se refirió en su declaración de forma casi indirecta al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya

“La madre de este innombrable Emilio Lozoya, con 75 años de edad, está detenida en su casa y todo porque su hijo le dio un cheque de 180 mil pesos. Estamos viviendo la injusticia que hay en México con esta señora madre que la tienen presa por un delito que alcanzaba libertad bajo fianza. Es un crimen”, dijo el empresario.

lozoya-ancira-pemex-odebrecht
Foto: Cuartoscuro – Alonso Ancira y Emilio Lozoya

Además negó su acusación de vender en sobreprecio plantas fertilizantes a Pemex en 2015, cuando la petrolera se encontraba dirigida por Lozoya, quien recientemente también fue detenido en España y ha sido sometido a un proceso de extradición por delitos de corrupción.

Por su parte la defensa de Ancira argumentó que los delitos de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal, por los que la Fiscalía General de la República (FGR) pide su extradición ya prescribieron o nunca se configuraron.

ancira-lozoya-pemex-fraude-españa
Foto: Cuartoscuro – Lozoya y Ancira

El dueño de AHMSA se encuentra en libertad bajo fianza, sin pasaporte, con la obligación de compadecer cada dos días en el juzgado y la prohibición de dejar España, al igual que estar en todo momento localizable y en espera de que los jueces decidan su extradición.

La FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigaron e identificaron transferencias irregulares realizadas desde las cuentas de AHMSA a empresas fuera del país vinculadas a la constructora brasileña Odebrecht y a Emilio Lozoya. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook