El viernes que se aprobó el matrimonio LBTTTI en Estados Unidos, la mayoría de los mexicanos se subió al tren del mame, cambiando su avatar y festejando los logros de país vecino, sin embargo, hubo mucha menos efusividad días antes cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales las leyes que prohiban el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El 03 de junio, la SCJN publicó la tesis jurisprudencial 43/2015 y aunque algunos medios interpretaron este avance como la legalización de matrimonio igualitario en todo el territorio nacional. Hasta ese entonces, los únicos estados que permitían el matrimonio gay eran Quintana Roo, Coahuila y el Distrito Federal.

Y aunque hasta Presidencia se unió a los festejos por el Orgullo Gay en Twitter, la realidad es que falta mucho por hacer porque la única consecuencia directa de esta jurisprudencia es que será relativamente más fácil contraer matrimonio…a través de un juicio de amparo, lo cual sigue siendo un proceso engorroso para las parejas del mismo sexo que quieren casarse.

Los criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte son obligatorios para todos los juzgadores del país, esta publicación representa un paso definitivo en favor de la igualdad y de los derechos humanos de todas las personas.

De cualquier forma esto es un avance en el reconocimiento, respeto, garantía y ejercicio de los derechos sexuales. Ahora la demanda por el matrimonio igualitario se traslada a los Jueces de Distrito, para que sean los encargados de aplicar la tesis de jurisprudencia emitida por la Suprema Corte y posteriormente, se deberá impulsar la modificación de los códigos civiles de las entidades federativas, para que ya no sea necesario acudir al juicio de garantías y cese la discriminación institucional de las personas con orientaciones sexuales diferentes. Aún hace falta que en todos los códigos civiles locales se reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Como dato para aquellos que cambiaron su avatar en Facebook solo porque se veía cool, la foto conmemoraba el día del orgullo para rememorar los disturbios de Stonewall, no sólo la aprobación del matrimonio igualitario en EEUU.

@plumasatomicas

Vía: Borde Jurídico

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook