Las muertes por consumo de fentanilo siguen en aumento en Estados Unidos… y ya que, como bien se sabe, “aquí se fabrica, pero allá se consume”, la responsable de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) pide a nuestro gobierno meterle más pasión a la lucha contra el tráfico.

Creemos que México tiene que hacer más para detener el daño que se está causando. Estos dos cárteles mexicanos”, señaló la directora de la DEA, Anne Milgram, en referencia a los grupos del crimen organizado que ya tienen bien identificados como productores del fentanilo: el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

fentanilo-dea-mexico-estados-unidos
Foto: Sedena.

Durante su comparecencia ante el Senado de Estados Unidos, la directora de la DEA señaló que dichos cárteles son los que controlan la cadena de suministro global del fentanilo, al importar desde China los precursores químicos para su elaboración en laboratorios clandestinos.

De acuerdo con la DEA, el año pasado fue decomisado en Estados Unidos el fentanilo necesario para producir 379 millones de dosis. Sin embargo, eso no ha sido suficiente para detener las muertes por el consumo de la potente droga: sólo en 2021, las autoridades del país del norte reportaron la muerte de más de 100 mil personas por sobredosis de opiáceos, siendo el fentanilo la droga que está en auge.

fgr-denuncia-anestesiologa-narcotrafico-fentanilo
Foto ilustrativa: Getty Images.

Según la DEA, el alto consumo del fentanilo se debe a que es una sustancia fácil de producir… y que es hasta 50 veces más potente que la heroína. Buena parte de las dosis que han sido incautadas, explicó la funcionaria, estaban en presentación semejante a pastillas de OxyContin, Percocet, o Xanax… las cuales contenían una dosis suficiente para llegar a ser mortales.

Aunque estaba frente a legisladores de su país, la directora de la DEA se descosió en reclamos para las autoridades de México. Según Milgram, de nuestro país no se obtiene la información que haría que Estados Unidos pudiera dar batalla al tráfico de fentanilo con mayor eficiencia.

Por ejemplo, no saben mucho sobre la incautación de fentanilo y sus precursores que se da en nuestro país, señal de que no se le sigue la pista a los laboratorios clandestinos de drogas (o no se comparte la información) y ello repercute en que no se han detenido y extraditado a líderes del narco… al menos, no a los suficientes.

La directora de la DEA le pidió al gobierno de México que, así como se aplicó para reducir a Los Zetas, así se aplique para darle batalla a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. “Queremos que México haga lo mismo que entonces”, exigió Milgram, sugiriendo que la 4T establezca como asunto de “mayor prioridad” la derrotas de esos grupos criminales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook