A casi un año de que la vida nos cambió radicalmente debido a la propagación masiva del COVID-19, la fundación de investigación australiana ‘Lowy Institute’, analizó las estrategias utilizadas para combatir el virus en casi 100 países, determinando que Nueva Zelanda, Vietnam y Taiwán, son los países con un mejor manejo de la pandemia, mientras que Colombia, México y Brasil  ocupan los últimos lugares del ranking.

Basándose en seis criterios específicos, como casos confirmados, muertes confirmadas, casos confirmados por cada millón de habitantes, muertes confirmadas por millón de habitantes, casos confirmados en proporción a las pruebas, así como el número de pruebas realizadas por cada mil habitantes, la fundación colocó a naciones como Tailandia, Chipre, Ruanda, Islandia, Australia, Letonia y Sri Lanka, entre el top10 del los países con menos muertes y casos notificados en términos agregados como per cápita.

México en los últimos lugares en el ranking de los países con el mejor y peor manejo de la pandemia
Twitter: @arubioplo

En total, se evaluaron 98 naciones, descartando a China y otros países cuyos datos no se encuentran disponibles públicamente, o bien, cuentan con algunas inconsistencias. Pero, hablando específicamente de América Latina, incluso Uruguay, El Salvador, Panamá y Bolivia, han tenido un mejor manejo de la pandemia que nosotros.

De tal forma que,  Colombia queda en el puesto 96, México en el 97, con una calificación de 6.5 y Brasil en el nada envidiable último lugar con 4.3 puntos. Mientras que, aún en comparación con los países de América del Norte, el manejo de la pandemia en nuestro país deja mucho que desear.

Un rayito de esperanza

México en los últimos lugares en el ranking de los países con el mejor y peor manejo de la pandemia
LowyInstitute

A diferencia de muchos otros rankings, el resultado del “Índice de Desempeño COVID” no tiene porqué avergonzarnos. La pandemia está lejos de terminar y este parece ser el momento propicio para que los gobiernos pasen al ‘Plan B’ y tomen  lo mejor de cada estrategia para poner en marcha un modelo propio que conlleve a mitigar la propagación del SARS-CoV-2.

Y es que, en la batalla contra la pandemia, todos saltamos parejo, pues a diferencia de muchas brechas de desigualdad tanto económica como social,  muchos países en desarrollo pudieron hacer frente al brote inicial de la pandemia, son mencionar que todos los países del mundo sin excepción, tuvieron que lidiar de la misma forma en la segunda o tercer oleada de contagios, después de haber logrado con éxito aparente la disminución de casos confirmados.

México en los últimos lugares en el ranking de los países con el mejor y peor manejo de la pandemia
LowyInstitute

“La naturaleza relativamente ‘de baja tecnología’ de las medidas de salud utilizadas para mitigar la propagación del virus hasta la fecha, incluidos los bloqueos a gran escala, puede haber creado un campo de juego más nivelado entre los países desarrollados y en desarrollo en el manejo de la pandemia. A pesar de esto, el despliegue desigual de las primeras vacunas contra COVID-19 podría dar a los países más ricos una ventaja decisiva en los esfuerzos de recuperación de la crisis y dejar a los países más pobres luchando contra la pandemia por más tiempo”, señala el organismo.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook