Viendo lo vergonzoso del caso Cienfuegos, pues qué chido que México no aceptó a los detenidos por tráfico de armas que Estados Unidos le ponía en bandeja. Pero, ¿y el equipo?

Antes de entregar el changarro, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, echó de cabeza al gobierno de la 4T, señalando que éste nunca respondió a los ofrecimientos de extradiciones de detenidos en Gringolandia por tráfico de armas, pese a que estos eran buscados por las autoridades mexicanas.

Embajador Landau
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Nunca recibimos una petición de extradición durante mi gestión, que me dio mucha pena porque me hubiera gustado ver una”, señaló Landau, explicando que incluso el propio exfiscal general de Estados Unidos, William Barr, le decía al gobierno de México “qué onda, vas a querer o se los echo al perro”… y ni así.

Aunque bueeeeeeno, con lo que ayer la FGR hizo con el caso en contra del general Salvador Cienfuegos, pues qué bueno que no se les ocurrió traer a nuestro país a esos traficantes, quizás igual ya estarían libres. Sin embargo, Landau también quemó a las autoridades mexicanas, señalado que éstas nunca quisieron el equipo para detectar armamento que muy amablemente (seeee) el gobierno de Estados Unidos les donaba.

De acuerdo con La Jornada, Landau explicó que el equipo que se pretendía donar era no intrusivo y les hubiera servido a las autoridades de México para detectar tráfico de armamento en la frontera.

Foto: PGJ CDMX

Según el embajador norteamericano, las extradiciones y el equipo fueron ofrecidas a México no sólo por buena onda, sino porque el tráfico de armas es un asunto que también afecta a Estados Unidos. “Con el ‘culiacanazo’ vimos el poder de armas que tiene el crimen organizado, y ése no es sólo un problema de México, sino para nosotros”, dijo Landau en su última charla con medios antes de terminar su cargo como embajador.

EU entregó a Cienfuegos sin ninguna condición

Quizás sin saber que horas después sería absuelto el general Salvador Cienfuegos, el embajador de Estados Unidos aclaró que éste fue entregado a México sin condición alguna… sólo para que no se perdiera la confianza y la colaboración entre ambos países.

No sé a dónde va esa indagatoria, supongo que sigue. (Pero) es importante destacar que nosotros devolvimos al general sin condiciones”, señaló Landau, aclarando que si, en su momento, el gobierno de EU no informó a México de las investigaciones contra Cienfuegos fue por desconocimiento de los fiscales de los acuerdos bilaterales.

Qué sorpresón: FGR no ejercerá acciones penales contra Cienfuegos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook