Así como con los que vienen de Brasil, México se pondrá más exigente con la gente que nos visite desde Venezuela. A partir del próximo 21 de enero se les pedirá visa.

La inesperada decisión fue confirmada ayer por la tarde, al publicarse un acuerdo firmado por el titular de  la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, en el Diario Oficial de la Federación.

visa-pasaporte-viaje-internacional
Foto: Pixabay

Según el acuerdo, últimamente se ha detectado que más gente proveniente de Venezuela llega a México, según, en plan de turistear… pero en realidad lo hacen para comenzar a laborar. Así que, por eso, aunque digan que vienen en condición de “visitantes” se les exigirá la visa.

Además (y principalmente), así como en el caso de los brasileños, se ha notado que mucha gente procedente de Venezuela nomás pasa por México como trampolín para irse a un tercer país (podría ser Estados Unidos o Canadá).

Lo anterior –denominado tránsito irregular hacia un tercer país–  se estima que tiene una magnitud tal que ocupa “más de un tercio del volumen total de ingresos al país de nacionales venezolanos en el período de enero a septiembre del presente año” (bueno, seguramente se referían al año pasado), esto a partir del análisis generado a partir de la información estadística.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA,12NOVIEMBRE2021.- El instituto Nacional de Migración trasladó a 105 migrantes de nacionalidad brasileña a las instalaciones del Santuario Migrante, mismos que arribaron a la ciudad fronteriza en las últimas 24 horas. Se estima que en los últimos meses han llegado a Tijuana más de 15 mil migrantes de origen brasileño al aeropuerto de Tijuana y que tienen como propósito cruzar ilegalmente a Estados Unidos. De acuerdo con autoridades estadounidenses, los detenidos más comunes por intentar cruzar la frontera ilegalmente corresponden a migrantes de nacionalidad brasileña.
FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

¿Qué tanto es un tercio? Aunque no se dicen cifras exactas, en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación se indica que el flujo irregular de gente de Venezuela que pasó por México para irse a un tercer país se ha incrementado 1000% (sí, mil por ciento) en los últimos cinco años.

“Además se resalta el incremento en declaraciones falsas sobre sus motivos de viaje, la diversificación de rutas de tránsito y la identificación de algunos delitos asociados a la movilidad internacional, como la trata de personas y el tráfico de migrantes, lo cual refleja un uso inadecuado de la medida de facilitación con distintos impactos”, advierten las autoridades de México.

En el acuerdo firmado por el titular de la SEGOB se acepta que la decisión del visado a turistas de Venezuela se tomó de manera unilateral (es decir, sin consultar con el gobierno de Nicolás Maduro).

La obligatoriedad de la visa a visitantes de Venezuela comenzará a aplicarse 15 días después de la publicación del Diario Oficial de la Federación… o sea que a partir del 21 de enero.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook