Dado el incremento de brasileños que llegan a México con la intención de brincar a Estados Unidos, las autoridades migratorias volverán a pedir visa a los paisanos de Pelé.

Lo anterior fue informado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y, con ello, se acaba el periodo de no visado establecido con Brasil desde 2004. Aunque la medida podría ser sólo temporal.

brasileños viajeros
Foto: Facebook/ ItamaratyGovBr

Con el objetivo de continuar con el intercambio turístico y comercial entre ambos países en un marco de seguridad jurídica apropiado y facilitación”, señala el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

La visa será requerida a partir del 11 de diciembre a los nacionales de Brasil que pretendan ingresar a México en calidad de visitantes “sin permiso para realizar actividades remuneradas deberán tramitar visa en términos de las disposiciones jurídicas aplicables”, se agrega.

Según el comunicado de la SRE, la solicitación de visa a brasileños es la respuesta al flujo irregular (y “sustancial”) de viajeros procedentes del país sudamericano… además de que se ha detectado que grupos criminales lucran con la ilusión de varios de ellos que quieren llegar a Estados Unidos.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA,12NOVIEMBRE2021.- El instituto Nacional de Migración trasladó a 105 migrantes de nacionalidad brasileña a las instalaciones del Santuario Migrante, mismos que arribaron a la ciudad fronteriza en las últimas 24 horas. Se estima que en los últimos meses han llegado a Tijuana más de 15 mil migrantes de origen brasileño al aeropuerto de Tijuana y que tienen como propósito cruzar ilegalmente a Estados Unidos. De acuerdo con autoridades estadounidenses, los detenidos más comunes por intentar cruzar la frontera ilegalmente corresponden a migrantes de nacionalidad brasileña.
FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Los brasileños que lleguen a México vía terrestre o marítima deberán tramitar la visa física ante las autoridades consulares mexicanas, señala el acuerdo.

En el caso de las personas que lleguen por vía aérea, las autoridades mexicanas ofrecerán la facilidad del llenado del formulario conocido como Autorización Electrónica.

Dicho formulario se podrá conseguir de manera gratuita en el portal de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Migración. Nada más que con la debida antelación.

visa-pasaporte-viaje-internacional
Foto: Pixabay

De acuerdo con las autoridades de México, la suspensión temporal del no visado entre México y Brasil se determinó ante el irregular arribo de viajeros brasileños cuyo perfil no concordaba con el del visitante común. Y no hablamos de prejuicios, sino de la falta de concordancia de los datos que proporcionaban.

Estos viajeros presentaban “inconsistencias en su documentación o información, robusteciendo la posibilidad de que un número significativo de personas que pretendan utilizar la supresión de visa indebidamente”.

Brasil respeta medida… pero…

Un día después de ser anunciado el fin (temporal) del no visado, en Brasil dijeron “va, no hay bronca”. Respetan la decisión de las autoridades de México… pero, en respuesta, analizan responder con la misma.

“Brasil estudia la aplicación de reciprocidad proporcional a la medida mexicana”, señaló el ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano.

Te decimos costos y requisitos para tramitar la visa de Estados Unidos
Pixabay

Y ya. Falta que se confirme la medida que haría que los mexicanos que quieran conocer Copacabana tengan que, igual, sacar visa.

Ahhh, por cierto, la exigencia de visa a brasileños que deseen ingresar a México excluye a aquellos que tengan visa de residencia en Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido y los países del espacio Schengen europeo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook