Vaya, vaya… Resulta que México es uno de los tres países que lideran la lista de naciones con la mayor producción mundial ilícita de opio. Nuestro país está en el tercer lugar solo por debajo de Afganistán que se lleva la medalla de oro por mucho y Myanmar, en el Sudeste Asiático. Así lo revela el Informe Mundial sobre Drogas 2023 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Foto: Definición.de

México es uno de los 3 países que más opio producen en todo el mundo

El informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) 2023 recientemente publicado revela que la mayor parte de la producción mundial ilegal de opio sigue saliendo de un número limitado de países en todo el mundo.

El primero es Afganistán. En 2022 la producción de este país islámico alcanzó unas 6,200 toneladas, lo que equivale nada más y nada menos que al 80% de la producción mundial estimada –unas 7,800 toneladas-.

En segundo lugar se encuentra Myanmar o Birmania, un país en el Sudeste Asiático que limita con la India, Bangladés, China, Laos y Tailandia. La ONU estima que esta nación es responsable de la producción de 795 toneladas. 

Y luego, en el tercer lugar se encuentra México que, de acuerdo con datos de 2019/2020, produce unas 504 toneladas de opio para el mundo. Acá dejamos esta tablita del informe para dimensionar mejor los datos, aunque no hay datos disponibles de México para el 2021 y el 2022.

México gana medalla de bronce… en producción de opio mundial
México es uno de los tres países que lideran la lista de naciones con la mayor producción mundial ilícita de opio / Foto: ONU

Aunque la superficie mundial dedicadas cultivo de amapola aumentó en más de 26% en 2022, respecto al 2021, la producción mundial de opio disminuyó un 3% durante el mismo periodo.

Hay que mencionar que se reportaron aumentos puntuales en la producción de amapola en Afganistán –un 32%– y un 33% en Myanmar. Entonces… ¿por qué disminuyó la producción mundial de opio si la de amapola aumentó?

La instancia de la ONU estima que esta situación ocurrió a que Afganistán produjo un 10% menos de opio como consecuencia de las sequías a principios de 2022. 

Además, este país podría producir mucho menos opio en 2023 como consecuencia de la prohibición nacional de drogas en 2022. 

Y es que si hablamos de Afganistán el opio es solo una de las tantas drogas producidas. Recientemente la ONU observó un cambio en la oferta de drogas del país y ahora la metanfetamina gana terreno en el mapa. 

México gana medalla de bronce… en producción de opio mundial
En dónde se distribuye la droga de Afghanistán / Foto: ONU

Aún hay duda sobre la relación entre la fabricación ilegal de heroína y metanfetamina, además si los dos mercados existirán al mismo tiempo o si uno sustituirá al otro. 

Si quieres consultar el informe con mucho más detalle, acá mero te dejamos el link.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook