Si los migrantes quieren llegar a México e intentar integrarse a la sociedad… pues está chido, pero que no esperen que se les muestre la mejor cara si sólo vienen de paso y su meta es llegar a Estados Unidos, señaló la titular de la SEGOB, Olga Sánchez Cordero.

Estamos ávidos de que ellos se incluyan en la sociedad y nosotros también incluirnos. México será siempre un país de refugio, un país de asilo, un país hospitalario, sin duda alguna, pero si ellos lo único que pretenden es transitar por nuestro país, eso no es nuestro fin. Nuestra finalidad es acogerlos aquí como un país hospitalario y no como un país de tránsito, porque eso no puede ser”, señaló la cabecita de algodón en uno de los eventos realizados para conmemorar el Día Mundial de los Refugiados.

Recientemente el gobierno de la 4T ha implementado diversas medidas para evitar el flujo migratorio hacia Estados Unidos, esto como parte de lo acordado en las negociaciones con las que se evitaron los aranceles a productos mexicanos.

En este marco, se ha dado el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, la realización de operativos en estados fronterizos y hasta la negativa de ofrecer servicio de transporte por autobús a quien no presente alguna identificación oficial… todo con el objetivo de quedar bien con Estados Unidos… digo, de hacer más ordenado el paso de migrantes.

©ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

Tienen que entender que la migración tiene que ser un proceso ordenado, regular, seguro, y que ellos no pueden estar irregularmente en un país, sino de manera regular”, agregó Sánchez Cordero. “Los migrantes no tienen una situación ilegal, porque sería recriminalizarlos, tienen una situación regular o irregular, estamos desterrando la palabra ilegal porque no tiene un estatus ilegal, tienen un estatus regular o irregular”.

La titular de la SEGOB aclaró que al inicio del sexenio de AMLO no se abrió la frontera sur, como algunos críticos señalan. Lo que se hizo, indicó, fue intentar regularizar el tránsito de las caravanas migrantes. De ahí que se ofrecieron visas humanitarias y vacantes de empleo para quienes quisieran permanecer en el país… entonces, como lo ve Sánchez Cordero, no hay contradicción en las acciones que ha desarrollado la 4T en materia migratoria, como señalan algunos analistas y opinólogos profesionales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook