De manera muy discreta, pero las esperadas negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro con la oposición (que asegura que también es gobierno de Venezuela) están previstas para iniciar hoy mismo… viernes 13, acá, en México.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores informaron lo anterior a Animal Político. Incluso dieron lugar y hora del inicio de las negociaciones: 11:00 horas, en el Museo de Antropología, ubicado en la Ciudad de México.

Este es el ranking de los países más seguros del mundo en 2020
Twitter: Diarojudio

Según lo previsto, en la mesa inicial estarán presentes representantes del gobierno de Nicolás Maduro (por ahí se llegó a rumorar que será su hijo), así como representantes de los principales grupos opositores en Venezuela.

Mientras que México se coloca como campo neutral para las negociaciones con las que se busca sacar a Venezuela de la crisis política, económica y social en la que se encuentra desde hace años, Noruega servirá como mediador del asunto… nomás, porque fue a este país al que primero le nació sentar a las dos partes a discutir de manera pacífica.

AMLO confirma a México como sede de negociaciones entre gobierno de Maduro y oposición

De acuerdo con france24, de la parte opositora se contará con la participación de Henrique Capriles y Tomás Guanipa, el secretario general de la organización Primero Justicia. También está convocado el exdiputado Stalin González.

¿Y Juan Guaidó? Al parecer no asistirá a este inicio de negociaciones, sin embargo, desde su cuenta Twitter aseguró que “hay unidad para enfrentar los procesos que vienen en la negociación”.

Elecciones en Venezuela 2020: Entre acusaciones de fraude, rechazo internacional y sin oposición
Foto: Getty images

Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro todavía no ha dado señales de quiénes serán los negociadores. Sólo que busca que el reconocimiento internacional a su gobierno y “que se incorporen todas las oposiciones”… para que, todos en bola, soliciten desbloquear las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos en contra de su administración.

Pues quién sabe si de tiempo para eso… de acuerdo con Animal Político, las negociaciones tienen como objetivo principal establecer un campo no tan ríspido para la celebración de las elecciones de noviembre próximo.

A ver qué sale, entonces. Por cierto, las fuentes de la cancillería adelantaron que el encuentro contará con la presencia del titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y que por parte de la mediadora Noruega estará el diplomático Day Nylander, quien ya tiene callo en esto de las negociaciones: fue el garante en la negociación entre el gobierno de Colombia y la FARC, en 2019.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook