Ahora sí, Nicolás Maduro y Juan Guaidó (o sus representantes) se van a agarrar por Venezuela… y los mexicanos vamos a estar en primera fila, ya que el encuentro más esperado por toda Latinoamérica unida se llevará a cabo aquí mero.

¿Confirmado? Confirmadísimo por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

AMLO-pemex-dos-bocas
Foto: Presidencia.

Durante su conferencia mañanera, el buen AMLO confirmó que las negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana tendrán a México como sede. Algo que hace algunas semanas había ya adelantado el propio Maduro… pero, pues nomás dijo que ya “estaba listo”.

Según AMLO, la noticia se la pasó el canciller, Marcelo Ebrard, para que la diera en primicia durante la mañanera. “Me acaba de informar el secretario de Relaciones que, a propuesta de Noruega, México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones. Nosotros aceptamos, porque lo que buscamos es que haya diálogos y acuerdos entre las partes”.

Según prevé el presidente López Obrador, lo que se realizará en México serán diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición a éste, con el fin de superar la crisis que se vive en Venezuela desde hace… uhhhhh, varios, varios años.

Maduro dice que ya está listo para venir a México a negociar con la oposición

“Ojalá que se llegue a un acuerdo (…) nosotros ayudamos para que nuestro país sea la sede para estas conversaciones”.

Aunque AMLO no quiso decir en qué fecha comenzarán las negociaciones venezolanas, en Reuters salió más temprano con el notición. Según la agencia noticiosa, los diálogos están agendados para el 13 de agosto… o sea, para el viernes de la próxima semana (no le hace que sea día de mala suerte).

De acuerdo con Reuters, el diálogo será mediado por actores políticos de talla internacional… todo con apoyo de una representación neutral (que, en este caso, sería la noruega). Tal privilegio porque fue la primera en ponerse como facilitadora del diálogo con el que se busca destrabar la crisis política en Venezuela.

negociaciones venezuela
Twitter: Diarojudio

Entonces, ¿seguro el 13 de agosto? Ehmmmm, pues no tanto. Las fuentes de la agencia dejaron abierta la posibilidad de que la fecha del arranque de las negociaciones cambie… puede ser el 15 de agosto, por ejemplo (o nunca, dependerá de la disposición de ambas partes).

Por otra parte, también se desconoce el nombre de los integrantes de las comitivas… porque, obvio, no están Maduro y Guaidó cara a cara. Además, tampoco se sabe en qué lugar de México se llevarán a cabo las pláticas. Pero de que se hacen en México, se hacen.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook