Este día, en la clásica mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo para la compra de medicamentos con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

¿Qué significa este acuerdo entre México y la ONU?

Sobre este nuevo acuerdo, el tabasqueño señaló: “Esto significa que vamos a obtener todas las medicinas en los países del mundo, medicinas de buena calidad, a bajos precios y sin corrupción. Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos”.

ebrard-onu
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

Luego añadió: “Ahora se pueden hacer compras consolidadas de todos los medicamentos en donde se puedan adquirir. Agradecemos mucho a la ONU que nos está ayudando”.

Por otra parte, el canciller Marcelo Ebrard indicó que la UNOPS realizará la licitación de las adquisiciones de medicamentos, la contratación y la entrega al gobierno de nuestro país, en específico al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

¿En que consistirá este proyecto para la compra de medicamentos?

La ONU, por medio de la UNOPS, ejecutará este proyecto en dos componentes:

  • Gestión de la compra consolidada anual de medicamentos para el periodo 2021.
  • Fortalecimiento de capacidades en el área de adquisiciones de bienes y servicios.
amlo-onu
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

Por medio de un comunicado, el gobierno resalta que esta organización cuenta con certificaciones de estándares mundiales y que ha trabajado en la compra de medicamentos en América Latina y a nivel mundial.

Y que además, su Observatorio Regional de Precios de Medicamentos le permite comparar los precios de las medicinas de fuentes oficiales en hasta 21 países, lograr los mejores precios y un mejor uso del gasto público.

YouTube video

Gobierno creará su propia farmacéutica

El gobierno mexicano prepara la creación de una empresa farmacéutica estatal que se encargará, a partir del próximo 15 de agosto, de la distribución de medicamentos, vacunas y equipo médico en todo México. Sí, esta se llamará “Medicamentos, Vacunas y Equipo Médico” y tendrá disponible hasta 50 mil millones de pesos para su consolidación.

vacuna-vacunas-proceso-investigacion-covid-mexico-mundo-etapa-fase-pruebas-humanos-investigacion-estudio
Foto: Pexels

Al respecto, López Obrador indicó que la creación de esta empresa estatal es para distribuir medicamentos e insumos médicos como se realiza con los refrescos embotellados. Sí, le parece inaceptable que se distribuyan este tipo de productos en todo el país pero que no lleguen medicinas a los pueblos.

Sobre esta farmacéutica, también agregó: “Esto significa quebrar el monopolio que existía de empresas que tenían el control en México, vendían a precios elevados los medicamentos, de mala calidad y con problemas de desabasto”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook