A raíz de la pandemia, las desigualdades económicas en América Latina alcanzaron niveles que no se habían visto en prácticamente 20 años y específicamente en México es donde la situación se puso todavía más preocupante: nuestro país tuvo el mayor aumento de personas en pobreza extrema durante 2020. 

Se estimaba que, antes del COVID, 10.6% de los mexicanos vivían en pobreza extrema. En 2020 esa cifra aumentó al 18.3%.

pobreza-en-mexico-cifras-extrema-coneval-datos
Foto: Cuartoscuro

Las preocupantes cifras se encuentran en un nuevo reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que busca esclarecer la situación de desigualdad, falta de oportunidades y pobreza en la región.

Además de los preocupantes datos de México, la cuestión en América Latina está súper preocupante. Estiman que hay cerca de 22 millones de personas más en condiciones de pobreza que en el año anterior y que, en total, más de 78 millones de latinos viven en una situación de pobreza extrema, 8 millones más que en 2019. 

Foto: Cuartoscuro.

“Pone al desnudo las desigualdades estructurales que caracterizan las sociedades latinoamericanas y los altos niveles de informalidad y desprotección social, así como la injusta división sexual del trabajo y organización social del cuidado”, señaló la CEPAL sobre este estudio.

México y pobreza extrema

Aunque el reporte es extenso y profundo (lo pueden leer completo AQUÍ) uno de los detalles más impresionantes para México es que fue el país en todo América Latina que más aumentó la pobreza extrema.

En nuestro país, en tan solo un año, 7.7% de la población entró a esa precaria situación económica. 

Mundo enfermo y triste: la pobreza extrema en América Latina alcanza su nivel máximo en 2017
Foto: Banco Mundial.

Ese preocupante crecimiento fue notoriamente mayor que el 6.1% que se vio en Honduras o el 5.2% que se registró en Ecuador.

“El aumento de la pobreza extrema depende de la situación en la que se encontraba el país al momento en que llegó la pandemia, qué tan grave fue la situación de salud pública y de qué manera reaccionó el gobierno para enfrentar la crisis”, comentaba un reportaje de la BBC en la que se explican estas diferencias regionales de economía personal.

Además de las cifras sobre México, las estimaciones de la CEPAL aseguran que solo Brasil y Panamá pudieron disminuir el número de personas en pobreza extrema durante este año. 

coneval-coronavirus-pobreza-impacto-economico
Foto: Cuartoscuro.

¿Cómo lo hicieron? Con programas de estímulos. 

De acuerdo con el análisis de la CEPAL y la información de la BBC, Brasil destinó casi 8% de su PIB a darle beneficios directos a los ciudadanos. El promedio latinoamerciano fue del 4.5% y en México, esa cifra alcanzó el equivalente al 0.7%.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook