¿Recuerdan a Ficrea, esa empresa que fue acusada de varias operaciones fraudulentas y que podría costarle los ahorros de toda la vida de muchas personas? Pues bueno, nuestro país ha pedido por la vía diplomática a Estados Unidos que localicen y detengan a Rafael Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea.

A Olvera Amezcua se le acusa de ser el presunto responsable del desvío de 2 mil 700 millones de dólares de ahorradores de esa sociedad financiera popular (Sofipo).

La petición de extradición se hizo con base en la orden de detención que giró a principios de enero el Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales del Estado de México. El motivo es que enfrente cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Autoridades estadounidenses confirmaron que Olvera ingresó a ese país con visa vigente, y no fue detenido en su momento, ya que no existía ninguna petición para detenerlo por parte del Gobierno mexicano ni de las autoridades judiciales del vecino del norte.

Pero ahora la situación ha cambiado, ya que nuestro gobierno pidió a la Interpol que girara una orden de localización y detención en los 190 países de la organización.

Según El Universal, Olvera fue ubicado en noviembre pasado en Texas donde tiene propiedades y vive su hijo Rafael Olvera Silva con su familia, quien también es señalado como parte del esquema de fraude que se aplicó en Ficrea.

Información que llegó a El Universal también indica que funcionarios federales alertaron a Olvera y así pudo sacar de sus casas en el Club de Golf Bellavista en el Estado de México autos de lujo, pertenencias y obras de arte. Además pudo salir del país.

En una grabación, un presunto socio de Olvera y su yerno Ricardo Tinoco, director de Jackman Optics, hablan de cómo pagar 90 millones de pesos a las autoridades federales como sobornos para permitirles continuar con sus operaciones fraudulentas (al parecer fueron las mismas autoridades federales las que pidieron dicha cantidad).

Olvera en Estados Unidos ha puesto a trabajar su dinerito mal habido y, junto con su esposa, adquirió propiedades en diferentes lugares, entre ellos Miami, Las Vegas y Nueva York, además creó decenas de sociedades de responsabilidad limitada a través de las cuales fundó empresas, así como compró activos, de acuerdo con registros públicos estadounidenses.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook