refinería-mexico-dos-bocas Aquí nos tocó vivir
Foto: Cuartoscuro

México recibe el ‘Fósil del Día’ por invertirle con ganas a los combustibles fósiles

Resulta que como México invierte cada vez más dinero en los combustibles fósiles, la CAN otorgó el Premio Fósil del Día.

Ya nadie puede decir que no ganamos premios en el contexto de la COP26… el asunto es que México ganó un premio por hacer más para lograr lo mínimo en avances del cambio climático.

La Red de Acción por el Clima (CAN, por sus siglas en inglés), reconoció a México con el segundo lugar del premio Fósil del Día por que el gobierno está inyectando cada vez más dinero a la industria de los combustibles fósiles, construyendo refinerías pero retrasando las políticas que están destinadas a reducir las emisiones de carbono.

premio-fosil-mexico-can

Foto: CAN

La Red internacional explica que a pesar de que en 2020 al menos 101 mil personas fueron desplazadas por desastres naturales, México no está haciendo mucho para llevar a cabo una transición energética y sus políticas climáticas están calificadas como insuficientes.


¿Qué es el Fósil del Día?

Desde la edición 15 de la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, llevada a cabo en 2009 en Copenhague, Dinamarca, la Red de Acción por el Clima analiza día a día el evento y califica a los países con las peores políticas climáticas o las peores acciones que contribuyen al cambio climático y al calentamiento global.

La página web de la red afirma:

“Premios otorgados por la CAN a los países que están “haciendo más para lograr lo mínimo” en términos de avances en el cambio climático”.

Los otros premios fósil de este 8 de noviembre fueron entregados al vínculo entre Arabia Saudita y el Reino Unido, que hicieron todo lo posible por asegurar un Programa de Trabajo sobre Acción para el Empoderamiento Climático (ACE) lo más débil posible.

La CAN resalta que la presidencia de Reino Unido dejó de lado que el texto fuera inclusivo y no escucharon a las organizaciones de la sociedad civil y los grupos jóvenes que habían trabajado duro para proponer cosas sustantivas. Por su parte Arabia Saudita obtiene el premio por presionar a tomar decisiones apresuradas, en el contexto del programa de trabajo y dejar fuera del texto las palabras “humanos” y “derechos”.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)