Sensual es la imagen, pero peligrosa a la vez. La mujer mexicana ocupa el segundo lugar a nivel mundial en consumo de tabaco.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la epidemia del tabaquismo tiende a feminizarse. En la actualidad el 15% de la población mayor de quince años son fumadores; de esta cifra por cada tres hombres, una mujer es fumadora.

Fumar es más popular entre las mujeres jóvenes que las de mayor edad. Casi 20% de las mujeres entre las edades de 25 a 44 años fuman. Las tasas del hábito de fumar son un poco más bajas entre las mujeres de 18 a 24 años, alrededor del 17%. Menos del 10% de las mujeres de 65 años o más fuma.

Entre los problemas de salud que presenta la mujer a causa del tabaco se encuentra el cáncer de pulmón, cáncer cervico-uterino, insuficiencia ovárica prematura, disminución de la fertilidad y menstruación dolorosa.

En 2008, las enfermedades cardiacas fueron la principal causa de muerte relacionada al tabaquismo; esto tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, las enfermedades cerebrovasculares relacionadas con el consumo de tabaco, en el caso de las mujeres superaron a los casos presentados en hombres con indicadores de 29.2% contra 21.7%, respectivamente.

En general, las enfermedades asociadas con el hábito de fumar causan la muerte de casi 174,000 mujeres cada año. En promedio, las mujeres que fuman mueren 14.5 años antes que las no fumadoras, esto de acuerdo a los “Centros para la Prevención y Control de las Enfermedades” (Centers for Disease Control and Prevention, CDC).

Por otra parte, cuando los hombres intentan dejar de fumar, 21% lo consigue, mientras que la mujer tiene más problemas para abandonar el cigarro, y las que dejan de hacerlo reinciden.

México gasta más de 75 mil millones de pesos al año en la atención de enfermedades relacionadas al tabaquismo.

Vía: Milenio y www.cancer.org

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook