Lo que necesitas saber:

En un deshonroso tercer lugar se encuentra México en un reciente índice de crimen organizado trasnacional.

¿Fingimos sorpresa? De acuerdo con un nuevo estudio, México ocupa el tercer lugar en el índice de crimen organizado trasnacional, tan solo por debajo de países como Colombia y Birmania.

México, tercer lugar en el índice de crimen organizado trasnacional

Fue la Iniciativa global contra el Crimen Organizado Trasnacional la que publicó un nuevo informe en el que coloca a México en el tercer lugar en criminalidad en 2022.

El narcotráfico es uno de los mayores empleadores.
Foto: Cuartoscuro

Sí, de acuerdo con este estudio, este año se dio un gran aumento del crimen organizado provocado por la desigualdad económica y social, la inestabilidad política y los conflictos que se han dado en los últimos dos años.

Y bueno, nuestro país, según este índice anual, creció un 0.01 y ahora tiene una calificación de 7.57, tan solo por debajo de Colombia con 7.75, y de Birmania con 8.15.

El narcotráfico es uno de los mayores empleadores.
Foto: Cuartoscuro

¿Qué calificó este índice?

Pues evaluaron la operación criminal en los 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tomando en cuenta 15 indicadores entre los cuales se encuentran la trata de personas, el tráfico de armas y drogas, delitos financieros, cibernéticos, ambientales y contra la flora y la fauna.

Lo curioso es que con este informe, se dieron cuenta que las restricciones de la pandemia de COVID-19 permitió que las organizaciones criminales exploraran otras actividades, como los delitos cibernéticos, las extorsiones y hasta el mercado negro de bienes, pues se vio algo afectada la venta de drogas por el coronavirus.

hacker-bancos-digital-spei
Foto: Shutterstock

Algunos resultados de este informe

Primero hay que señalar que América resultó el continente más afectado por el crimen organizado, ya que se reportó un gran aumento en todos sus países, aunque la región que más reportó un incremento fue América Central, a la cual le siguen América del Sur y América del Norte.

En general, el índice reportó que 83 % de la población en todo el mundo vive en países con altos niveles de criminalidad, lo que igual representa un aumento a lo que se registró en 2021, que solo era un 79 %.

México y el crimen organizado.
Foto: La Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional // México ocupa el tercer lugar en crimen organizado.

¿Y nuestro país? La conclusión del estudio fue la siguiente: En 2022, México se destacó como un actor importante en el comercio de drogas sintéticas, al ser testigo de un aumento en la popularidad y la producción de ketamina, metanfetamina y fentanilo. Si bien México estuvo claramente en el punto de mira, otros países de la región también experimentaron un aumento en sus mercados de drogas sintéticas. El aumento del alucinógeno ‘cocaína rosa’ en Venezuela, Perú, Uruguay, Costa Rica y Panamá muestra el crecimiento del uso y distribución de drogas sintéticas más allá de México.

En fin… ¿A ustedes les parece una sorpresa que México se encuentre en tercer lugar en este índice?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook