Muy buenas noticias. Por medio de redes sociales, la Secretaría de Economía anunció que hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores participó en la reunión ministerial del consejo para la Transición a Vehículos cero Emisiones en el contexto de la COP26.

Y qué creen… México se sumó a una declaratoria mundial para que a partir de 2040 todos los vehículos nuevos que se vendan sean cero emisiones. 

vehiculos-cero-emisiones
Foto: Pixabay

La declaración que nuestro país firmó tiene como objetivo acelerar la transición a vehículos cero emisión para así poder lograr los objetivos del Acuerdo de París. Es decir, que para 2040 las ventas de automóviles y camionetas nuevas deberán ser cero emisiones y, a mas tardar 2035 para mercados líderes.

Autos cero emisiones para 2040

El plan de transición es el siguiente. Como gobiernos de países se trabajará para que todas las vendas de vehículos nuevos en 2040 sean cero emisiones, pero los gobiernos de mercados emergentes o economías en desarrollo trabajarán en la adopción de vehículos de emisión cero, sin fechas límites.

Pero, en el caso de los fabricantes de automóviles, el compromiso es alcanzar un 100% de ventas de vehículos nuevos y furgonetas para 2035 o antes. Las empresas se comprometerán también a sustituir en la medida de lo posible su flota de vehículos.

economia-cop-26-autos
Foto: Twitter

Colectivamente, nos comprometemos a apoyar una transición global, equitativa y justa para que ningún país o comunidad se quede atrás. Donde representamos mercados líderes, trabajaremos para fortalecer nuestra oferta de apoyo internacional para países en desarrollo, mercados emergentes y economías en transición, incluso, cuando corresponda, a través de asistencia técnica, finanzas y desarrollo de capacidades“, se lee en el comunicado.

¿Qué países han firmado? Ni Estados Unidos, ni China, ni España, Alemania o Francia, además de que tampoco se han sumados los cinco mayores fabricantes de autos en el mundo. Pero, los que sí firmaron son General Motors, Ford, Mercedes Benz y Volvo, que antes ya habían planteado detener la producción de autos de combustión interna.

¿México entonces venderá solo autos cero emisiones en 2040?

No. El acuerdo especifica que en el caso de mercados emergentes y economías en desarrollo, categoría en la que entramos, los gobiernos “trabajaremos intensamente para acelerar la proliferación y la adopción de vehículos de emisión cero. Hacemos un llamado a todos los países desarrollados para fortalecer la colaboración y la oferta de apoyo internacional para facilitar una transición global, equitativa y justa”.

Es decir, para estos países no hay fecha límite.

noruega-vender-autos-gasolina-electricos-hibridos-abril-2022-lista
Foto: pexels

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook