Foto: Getty Images

Estados Unidos bloquea a empresas mexicanas por ayudar a vender petróleo de Venezuela

Este jueves 16 de junio, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos bloqueó cualquier tipo de actividad con tres personas y ocho entidades extranjeras. Lo anterior debido a que están asociados a una red que intenta evadir las sanciones que el país norteamericano impuso al sector petrolero de Venezuela.

De acuerdo con la investigación, el ministro de petróleo de Maduro alistó una red de facilitadores para negociar la reventa de más de 30 millones de barriles de crudo de origen venezolano para beneficiarse de los ingresos.

El asunto es que esas entidades y personas son de México.

El Departamento del Tesoro explica que en el esquema de beneficio a Petróleos de Venezuela participan Joaquín Leal Jiménez, Olga María Zepeda Esparza, Verónica Esparza García, así como las empresas Libre Abordo y Schlager Business Group.

Resulta que desde al menos 2019, Petróleos de Venezuela cooperaron con Joaquín Leal Jiménez y Alex Nain Saac Moran para evadir las sanciones de Estados Unidos y ayudar en la venta de petróleo crudo de origen venezolano.

Uno de los más recientes esquemas fue disfrazar la venta con un programa llamado “petróleo por alimentos”, mismo que nunca resultó en entregas de alimentos a Venezuela.

La negociación incluyó más de 30 millones de barriles de petróleo, aproximadamente el 40% de las exportaciones de petróleo de Petróleos de Venezuela en abril de 2020.

petroleo-bolitas-palitos-ejemplo-precio-caida-desplome-barril-crudo-razones-como-afecta-mexico

Foto: GettyImages

A pesar de que las entidades mexicanas afirmaron tener contratos con el gobierno de Venezuela para entregar camiones cisterna de maíz y agua, no pudieron cumplir con el encargo y enviaron solo 500 camiones de agua en bruto y a precios inflados.

Por medio de un comunicado, la explotación de los recursos naturales de Venezuela por parte del régimen ilegítimo de Maduro y sus colaboradores es inaceptable.

¡Pum! EUA investiga a compañías mexicanas por negocios petroleros con Venezuela