¿Cuántas veces al año los mexicanos tenemos un espacio para poder hablar de sexualidad y género? ¿cuántas veces podemos ver películas con esta perspectiva? Pues bueno, MICGénero es esa oportunidad que muchos de nosotros estábamos esperando y que, con una fabulosa selección de películas, promete satisfacernos completamente.

Del 9 de septiembre al 9 de noviembre, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Morelos y el DF serán las entidades que albergarán este festival de cine que proyectará más de 90 películas mexicanas e internacionales.

Los organizadores de este festival (que celebra su tercera edición) tenían la necesidad de sacar los estudios de género de la academia, con la intención de que los mexicanos nos empapemos de estas perspectivas y nos enfrentemos a los diferentes dogmas y tabúes que existen respecto al género y la sexualidad, y las consecuencias que tienen en la vida de las personas.

YouTube video

Transfeminismo, ecofeminismo, teoría queer, estudios etarios, posporno, son algunos de los temas que parecen ser muy complicados, pero que, sin embargo, hablan de la manera en que vivimos y nos relacionamos con los otros, de la manera que somos (y estamos) sujetos. Sobre todo, nos ponen a pensar en que las cosas podrían ser de otra manera.

Cabe resaltar que la selección no es únicamente de películas feministas o de diversidad sexual, sino que lo es de toda una gama muy amplia de películas que muestran una perspectiva de género.

El cine es el eje de todo este proyecto, pero también se valen de otro tipo de eventos como teatro, exposiciones, coloquios, y conciertos para exponernos una diversidad enorme que se ha mantenido invisible. Tal diversidad será expuesta para exponernos a nosotros también y provocar el diálogo.

Así mismo, en colaboración con varias instituciones, generaron varios cineminutos, sobre diversos temas.

Aquí les ponemos tres:

YouTube video

YouTube video

YouTube video

También han organizado una retrospectiva dedicada al director sueco Lukas Moodysson, cuyo cine retrata la construcción de la identidad en distintas etapas de la vida.

Concierto de los Kumbia Queers

El grupo de punk tropical dará un concierto el 25 de septiembre en el Centro Cultural de México Contemporáneo.

Kumbia_Queers (1)

YouTube video

INSTALACIÓN

Full Body Contact

Esta instalación es una reproducción de un metro cuadrado de un baño público en la que se proyectan, con la ayuda de espejos y paredes, imágenes tomadas por cámaras de seguridad de un escuadrón “anti-vicio” durante la intervención de uno de los baños en los que los hombres se juntaban para tener encuentros sexuales casuales en la década de 1960. El proyecto, en palabras de su autor, “es una experiencia voyeurista multivectorial, pues las escenas se observan a través de un glory-hole colocado de tal forma que obliga a adoptar una posición incómoda y desafiante. Además, al mirar, las personas son confrontadas con un espejo en el que sus reacciones ante lo visto les son mostradas.

full_body_contact_big

TEATRO

ManuAL de desUSO

Manual de desuso es una pieza de teatro documental sobre la construcción de la identidad femenina. Es importante entender cómo a las mujeres socialmente se les ha asignado un papel muy específico que va de acuerdo con su sexo biológico.

Con base en esto, se les exige una conducta “ideal” o “correcta”. Los imaginarios sociales y los roles culturales sólo han constreñido, censurado, oprimido y castigado la individuación e identidad de las mujeres como seres humanos.

manual_de_uso

 

Coloquio Internacional

Los Derechos Sexuales y Reproductivos serán abordados en el Coloquio Internacional que MICGénero presentará este año. La sede es la Universidad Cluastro de Sor Juana. Se llevará a cabo del 23 al 26 de septiembre.

En el coloquio se encontrarán diferentes especialistas y expertos en estudios de género en un total de 8 mesas redondas y 4 conferencias magistrales, una de las cuales será impartida por Buck Angel.

10616100_414657412005752_539954392631150172_n

GenderLab

MICGénero no sólo quiere ser un foro, también quiere ser el lugar que haga posible que las nuevas expresiones artísticas vean la luz.

El GenderLab es una plataforma dirigida a que el cine con perspectiva de género sea expuesto. Con una preselección de 5 cortometrajes y 5 largometrajes en etapa de posproducción, a ser presentados ante un jurado de especialistas el 17 y 18 de septiembre, GenderLab premiará un proyecto en cada categoría. Los proyectos que resulten ganadores recibirán 500 000 pesos, en el caso del largometraje, y 60 000 en el caso del cortometraje, en servicios de posproducción de los Estudios Churubusco.

gender_yellow

Películas

Estas son sólo tres películas que podrás ver en el festival. Checa estos adelantas y ve calentando motores:

LA TIRISIA (Jorge Pérez Solano, México, 2013)

Inspirada en cientos de historias reales, con las actuaciones de Gustavo Sánchez Parra y Adriana Paz, retrata de forma realista el dilema que enfrentan muchas mujeres obligadas a decidir entre sus hijos y sus parejas con tal de poder mantener a sus familias.

YouTube video

KUMU HINA (D. Hamer / J. Wilson, EUA, 2014)

Una maestra transgénero nativa de Hawái ayuda a una niña a cumplir su sueño de ser la líder de la tropa varonil de danza hula en su escuela. Kumu Hina es el retrato de un chico que creció para convertirse en una gran mujer y una niña que busca ser líder en un mundo de hombres.

YouTube video

DER SAMURAI (Till Kleinert, Alemania, 2014)

La amenaza de un lobo en un pueblo desolado del bosque alemán manda a un policía local tras la pista de la bestia. Lo que el oficial encuentra en su lugar es a un hombre, en la oscuridad, usando un vestido y cargando una katana.

YouTube video

Las sedes en el Distrito Federal son:

  • Cineteca Nacional
  • Cinemex Casa de Arte (complejos: Reforma, Insurgentes y CNA)
  • Cine Tonalá
  • La Casa del Cine
  • Le Cinéma IFAL
  • Instituto Politécnico Nacional Campus Zacatenco
  • Museo de la Mujer
  • Universidad del Claustro de Sor Juana
  • Centro Cultural del México Contemporáneo
  • Clínica Condesa
  • Centro Cultural de España en México.

Para ver todas las sedes (incluidas las de los demás estados) da clic aquí

En el DF, el festival será del 9 al 28 de septiembre; en Yucatán las sedes estarán en Mérida y San Antonio del 30 de septiembre al 5 de octubre; en Chiapas, las ciudades sede son San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y San Juan Chalchihuitlán, del 9 de septiembre al 19 de octubre; en Morelos la sede será Cuernavaca, del 21 al 26 de octubre; y en Oaxaca, la sede será la ciudad de Oaxaca, del 29 de octubre al 9 de noviembre.

Para saber mucho más entra a su página www.micgenero.com

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook