Michael Cohen, exabogado de Donald Trump, recibió este miércoles una condena que lo mandará —si nada cambia en las apelaciones— tres años a la cárcel. El error que terminó su carrera como abogangster y su relación con el actual presidente de Estados Unidos es una bastante curiosa. Ya se declaró culpable de haberle pagado miles de dólares a mujeres que tuvieron relaciones con el mandatario naranja para que se mantuvieran en silencio y no ensuciaran su carrera presidencial. 

La sentencia se la recetó una corte federal en Manhattan y el juez aceptó que al menos algunos de esos crímenes fueron organizados por Donald Trump.

De acuerdo a los analistas del New York Times —y a la propia declaración de Cohen—, el abogado estaba intentando progresar su carrera y terminar con un buen hueso en la Casa Blanca bajo la presidencia de Trump. “La ironía es que estoy consiguiendo mi libertad de regreso…(trabajar con Trump) era un encarcelamiento mental”, explicaba Cohen en el juzgado.

En resumen, los términos legales que llevarán a Cohen un buen rato al tambo son: romper las leyes de financiamiento de campañas, evasión de impuestos y mentir bajo juramento. De acuerdo al juez, la pena impartida a Cohen se debe a el daño que le hizo a las instituciones democráticas de Estados Unidos.

“Como un abogado, el Señor Cohen debía conocer las consecuencias”, explicaba el juez de distrito William Pauley.

Lo que hace más complicado este caso es que el abogado Cohen ha cooperado completamente con los fiscales que investigan la posible colusión de Rusia con la campaña de Donald Trump que lo llevó a la presidencia. Ha ayudado con información privilegiada, documentos y tips que avanzan los reportes. Sin embargo, de acuerdo al juez, estas “buenas” acciones no ayudarían a que se olvidara los otros crímenes cometidos.

Debido al sistema judicial gringo, Cohen salió por su propio pie de los juzgados. La cosa es que tiene hasta marzo del próximo año para entregarse voluntariamente en prisión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook