El  cineasta austriaco Michael Haneke fue galardonado hoy con otro de los tantos reconocimientos que tiene, esta vez será  el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013, se reconoció que su obra «ilumina y disecciona con deslumbrante maestría aspectos sombríos de la existencia». La mirada de este director de cine es reconocida como una de las más inquietantes, perspicaces e interesantes dentro del mundo del cine ya que investiga los cimientos del mundo moral en una sociedad en decadencia.

Además el ganador del premio, de 71 años de edad, ha participado en óperas (en dos ocasiones), una de ellas presentada en el Teatro Real de Madrid con la puesta de Cosi fan tutte , obra de Mozart (de origen austriaco también). Pero si algo identifica y hace que este autor sobresalga por encima de los demás es el talento que tiene a la hora de investigar los recónditos rincones de la naturaleza humana y su relación con la sociedad, aparte de ser una de las claras referencias en el cine contemporáneo.

Algunas de sus obras más reconocidas son: La pianista, Funny Games, La cinta blanca o Amour.

Algunas otras candidaturas contra las que competió este director fueron las de coreógrafo cubano Carlos Acosta, la del músico estonio Arvo Pärt, la de la serbia Marina Abramovixh, o el estadounidense Bruce Nauman.

En el acto se dijo que el premio se concedía:

«al director de cine, guionista y dramaturgo austriaco Michael Haneke, por su creación cinematográfica de profundas raíces europeas, que constituye una original y personalísima aproximación de radical sinceridad, aguda observación y extrema sutileza a problemas fundamentales que nos concierne o afectan individual o colectivamente»

Haneke nació en 1942 como el hijo de la actriz austriaca Beatriz von Degenschild y el actor de origen alemán Fritz Haneke. Creció en Wiener Neustadt y asistió a la Universidad de Viena para estudiar filosofía, psicología y drama. Se graduó en 1965 y se convirtió en crítico de cine. Su primer gran debut como director de cine fue con El séptimo continente en 1989 y su primer gran éxito sería en el 2001 por su película La pianista.

El premio le será otorgado en octubre en una ceremonia solemne en el Teratro Campoamor de la ciudad de Oviedo (Asturias).

amour haneke principe de asturias

****Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook