Por medio de su cuenta de Twitter, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció que realizarán una consulta popular entre los michoacanos para saber si es que respaldan que el gobierno estatal actúe para ya retirar los bloqueos a las vías del tren que ya cumplen 49 días.

El gobernador afirmó que el grupo de personas que tiene tomadas las vías no reclama salarios ni una mejor educación para los niños y niñas del estado sino que los gobierno estatal y federal los “reconozcan como un grupo adicional al SNTE y la CNE para tener una representación separada en las mesas de negociación nacional”.

gobernador-michoacán-vias-bloquedas
Foto: Silvano Aureoles vía Twitter

El mandatario agregó que en este tiempo de crisis la protesta social no debe dañar a terceros ya que los bloqueos a las vías han provocado pérdidas millonarias para las empresas nacionales e internacionales pero también a las compañías que generan miles de empleos y mueven economías locales.

Llamado a la federación

El gobernador lanzó este mensaje en compañía de empresarios representantes de las cámaras y asociaciones más importantes del sector productivo en Michoacán. El llamado es que el Gobierno de México, el federal, intervenga para dar solución a este problema que catalogó como un delito federal.

Afirmó que estos bloqueos también representan un golpe duro para las familias y ponen en riesgo el cumplimiento de acuerdos comerciales internacionales de nuestro país.

“No podemos seguir permitiendo este daño al patrimonio del estado y del país. A Michoacán se le está asfixiando, es necesario que la federación cumpla con su función y en el Gobierno estatal estamos dispuestos a coadyuvar en lo necesario, pero esto no puede seguir”, se lee en el mensaje.

En conjunto hacen un llamado a la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al presidente Andrés Manuel López Obrador para privilegiar el diálogo y actual conforme a la ley por el bien de Michoacán.

Bloqueo de vías

El bloqueo de vías tiene casi 50 días y se trata de grupos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que entre otras cosas exigen el pago de bonos atrasados y la obtención de plazas automáticas para normalistas.

A principios de noviembre, los maestros aumentaron todavía más los bloqueos y llevaron el conflicto al municipio de Nueva Italia que se suma a Uruapan, Pátzcuaro y Morelia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook