Hablar de Moctezuma, el nuevo disco de Porter, es traer a la mesa todo este tiempo que han estado con nosotros y ese otro tiempo que nos han faltado, es recordar una historia no muy larga pero sí compleja y polémica entre los fans. Con todo esto en mente es difícil mantener los ojos fijos en el presente y juzgar sus nuevas canciones objetivamente, pero si uno logra dejar de lado el contexto y escuchar con oídos frescos se encontrará frente a una muy muy grata sorpresa.

Desde el inicio es evidente la influencia de la cultura prehispánica tanto en la música como en el arte, pero gracias al buen gusto que la banda siempre ha demostrado, el sonido no es ni obvio, ni burdo. Existe un verdadero entendimiento de los elementos y una reinterpretación que los vuelve, a falta de una mejor palabra, contemporáneos.

Convencidos de que estamos frente a un gran disco y con motivo de que éste llegó a Spotify y a las tiendas físicas del país, además de que ayer estrenaron el video de Huitzil, nos lanzamos a una entrevista con los muchachos de Porter para hablar de este nuevo camino que están recorriendo.

Pero primero lo primero: Aquí les dejamos Moctezuma, denle play y mientras escuchan, los esperamos acá abajo para que lean nuestra plática con Porter:

¿Cual es el significado de la palabra Huitzil?

Colibrí y el colibrí representa la fuerza de voluntad. La canción habla justo de eso, de la fuerza de voluntad y de abrir lo ojos.

¿Haber escogido Huitzil como sencillo viene a raíz de una decisión personal o a consecuencia de la reacción de la gente?

Ambas. Huitzil resalta esos ritmos festivos y es una canción que sabíamos que en vivo podía generar mucha energía. Algo muy importante de Huitzil es que es una especie de festejo y creo que los mexicanos somo festivos por excelencia, desde nuestros antepasado que festejaban al sol, a la naturaleza, a la lluvia. Creo que los mexicanos nos caracterizamos por eso, somos gente a la que le gusta celebrar y lo tenemos muy en la sangre.

¿Cómo fue el proceso de grabar el video?

Fue muy interesante. Se grabó en cuatro diferentes locaciones, en unos bosques bien bonitos que están en Jalisco, en la sierra del Tigre. Hay árboles enormes, unos pino increíbles. Se involucró gente de ahí, los que salen son gente que vive en esos pueblos y estaban encantados con la idea de salir en el video, se transmite un chorro la emoción de lo que sucede en su tierra. La producción se encargó de hacerla Jorge González también de Guadalajara y fue bastante profesional, se aventaron todo muy rápido, hubo mucha planeación y se ve reflejado en el video.

Porter

¿La temática del video está relacionada con la canción?

El video es justo esta colonización que viene como correteándonos por parte de los medios, de la iglesia, de todas las grandes instituciones, el gobierno, la mala educación en la comida, toda esta programación que existe y sí está vinculado el video con la fuerza de voluntad que es como un cruel estandarte de la banda.

Me llama la atención todo lo que me dices sobre los temas que abarca el video y la canción. Creo que el Moctezuma es un disco mucho más espiritual que lo que venían haciendo y me surge la duda de ¿cómo es que decidieron abordar este tipo de temas junto con el sonido prehispánico?

Quisimos hacer un disco conceptual y algo que se no hizo muy interesante fue que estuvimos componiendo las primeras canciones y fue que salió el nombre Moctezuma y quisimos englobar todo lo que íbamos a trabajar y que nos remite a nuestras raíces. Entonces con base a eso empezamos a generar ideas, historias, conceptos y diseños sonoros para que, según nosotros, sonara nuestra interpretación, nunca queriendo emular el sonido prehispánico como tal, sino cosas que quizá eran más fáciles de palpar para nosotros en ese momento. Desde el día uno de trabajo fue: ok, que suene a México, que tenga una relación con nuestros antepasados, con lo que somos y con lo que nos gustaría que la gente se identificara.

Y justo esta parte espiritual que dices surge de toda la sensibilidad que tenían los mexicas con su medio ambiente, y se ve reflejado en la tecnología que tenían para escribir un calendario que tiene los ciclos de los soles galácticos.

Quizá no somos tan responsables de esto [el disco] porque, así como la información se les daba a ellos, así se nos fue presentando a nosotros en los temas, la sensibilidad, los acordes, todo este flujo, esta sinergia que se dio con la composición del disco.

¿Cómo ha reaccionado la gente ante el Moctezuma?

Creo que bien. Es muy cagado porque en los últimos conciertos la banda ya se va con ponchos y todas ideas que teníamos de cómo permear la cultura de México a través de la música a la gente, a los fans de Porter está empezando a suceder. Está empezando un fervor por voltear a ver a tu país y darte cuenta que están pasando cosas increíbles aquí, y no tener la necesidad de voltear hacia afuera, a Europa, Estados Unidos y de repente muchos no nos damos cuenta que en México se hace música de gran calidad y cómo aquí hay una historia cultural milenaria. Todo eso lo podemos utilizar para transformar nuestro país, transformar la música y transformarnos como seres. Siento que la gente está empezando a percibir eso, va creciendo, Moctezuma va retumbando y todo va bien.

Porter Zocalo

Es un trabajo muy distinto a lo que estaban haciendo ¿cuál ha sido la reacción en vivo?

Algo que creo que es muy importante es que la gente que nos va a escuchar aquí en México se está sintiendo identificada porque ciertos ritmos que traen las canciones o algunas palabras que usamos, están muy enraizadas en nuestra historia y eso les hace eco quieras que no. Eso por una parte, además de que ya hay canciones como “Murciélago”, como “La China” o “Palapa” que se corean igual que un “Daphne” o un “Host of a Ghost” ya en vivo ¿por qué? porque la gente ya está empezando a sentir y aceptar ese cambio que tuvimos, y obviamente no va a sonar igual. A mi la verdad me daría mucha flojera tener una banda que después de siete años suene igual.

Eso es un sello muy importante de la banda, que siempre estamos en constante movimiento y constante cambio y la siguiente vez, si queremos hacer un disco que hable del agua, que trate del sol o que trate de otra cosa lo vamos a hacer.

¿Algo que quisieran agregar para sus fans?

Que estamos muy agradecidos con la gente que ha apoyado esta nueva etapa de Porter y hacerles saber que el disco ya está en tiendas a nivel nacional y que ya está en iTunes y Spotify.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook