Los días pasan y el discurso de Donald Trump contra la Caravana Migrante se endurece cada vez más. En este contexto y ante la situación que se vive del lado mexicano —en Tijuana, Baja California, donde algunos ciudadanos han rechazado la permanencia de los migrantes—; el gobierno Federal y la Iniciativa Privada han ofrecido empleo a 686 centroamericanos.

Este plan se dio a conocer el pasado 15 de noviembre –por la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría del Trabajo—, y se ofertó para aquellos que se decidieran por el plan de regulación de su situación migratoria y las solicitudes para quedarse en México.

De esta manera, el gobierno Federal intenta hacer tangible el esbozo de una promesa: la obtención de empleo formal en tierras mexicanas.

Según el plan, las plazas que se ofertan van de la industria manufacturera de exportación y maquiladoras —área que tiene espacio hasta para mil empleos, tanto para migrantes como mexicanos—. Ya entrados en detalle, la Segob anunció que  los puestos van desde la especialización en técnicas industriales y la prestación de varios servicios.

Por lo pronto, esto empleos se perfilan en función de la experiencia y habilidades de los migrantes centroamericanos —ojo, las personas que accedan a este programa tienen que ser parte del programa de regulación migratoria—.

Foto: Getty Images.

Y para que no haya reproches sobre “por qué ellos sí y nosotros no”, la Segob recordó que el acceso a empleos en maquiladoras y en el sector manufacturero está abierto para los mexicanos y mexicanas —sin embargo, hay que tomar en cuenta que la mayoría de estos empleos no son bien remunerados—.

Mientras eso sucede en México, Donald Trump hizo un llamado al Congreso de Estados Unidos para que apruebe el presupuesto para seguridad y construir su anhelado muro en la frontera con México —según el mandatario se trata de más o menos cinco mil millones de dólares y de no obtenerlos podría hacer paro desde la Casa Blanca hasta los distintos poderes del gobierno—.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook