De nueva cuenta, se armó la fuga en la Estación Migratoria Siglo XXI orquestada por migrantes cubanos. ¿Qué pasó? De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM), 90 migrantes provenientes de Cuba se fugaron de sus instalaciones, durante la madrugada del domingo 5 de mayo.

“Un grupo de personas de nacionalidad cubana albergada en la estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, promovió una salida no autorizada de las instalaciones”, se lee en el comunicado del INM, al resaltar que evitó cualquier confrontación y actuó de manera prudente —recordando lo que pasó en abril pasado, en la misma estación cuando los migrantes pero de origen africano irrumpieron en la estación para regularizar su paso por México.

En fin, en esta ocasión no hubo daños mayores en las instalaciones peeeeeeero el INM sí presentará denuncias penales contra quien resulte responsable. ¿Y luego? Por lo pronto, las autoridades se intentan ajustar ante la llegada de grupos procedentes del continente africano, de centroamérica y el Caribe y hasta Asia.

Foto: Cuartoscuro.

La estación de Tapachula

En la frontera sur también se intenta la contención y el ordenamiento de la entrada de los migrantes a nuestro país. En este contexto, ante el arribo de los grupos, la Estación Migratoria Siglo XXI ha sorteado distintos conatos de enfrentamientos entre la policía y estos grupos.

Y mientras todos los reflectores están puestos en la frontera norte con Estados Unidos —y en los dichos de Donald Trump—, en el sur, en esta estación se ha albergado a casi 980 personas de origen cubano, de mil 750 migrantes de distintos países, de acuerdo con las autoridades. El principal problema es que la mayoría llega con “promesas” sobre la estadía en nuestro país y el supuesto libre tránsito.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook